Déjenme disculparme primero por no haber publicado el viernes como normalmente lo hago. En todo caso más vale tarde que nunca, aquí algunos de los más interesantes artículos que fueron populares en las últimas semanas.

LITERATURA
Reseñas
Keith West nos hace la reseña a dos antologías tituladas Thunder on the Battlefield. La primera se subtitula Sword. Según Keith si bien el libro no es perfecto, la calidad en general es remarcable, en su opinión solo una de las historias no merecía estar en la antología, mientras que las otras están en el rango de competentes hasta muy buenas. Thunder on the Battlefield: Swords fue pues una agradable sorpresa para él, considerando que la mayoría de los autores le eran desconocidos. Keith finaliza su reseña indicando que el editor ha establecido un estándar bastante alto para el siguiente volumen. Lamentablemente en su opinión este estándar no se cumple en Thunder on the Battlefield: Sorcery. El contenido deja mucho que desear con respeto al primero.
Publicar, editar
En Interview with Award-Winning Editor Ellen Datlow R.K. Troughton Entrevista a la editora Ellen Datlow, quien tiene en su haber muchos libros premiados y quien fue la invitada de honor en el pasado Worldcon.
Y Nina Munteanu sigue ofreciendo sus buenos consejos a los aspirantes a escritores. En este caso sobre cómo saber si vale la pena o no que un personaje se quede en la historia. Si desean saberlo, no dejen de leer: Ten Questions You Need to Ask Your Characters Before They Can Stay In Your Story
Ensayos
Muchas interrogantes sobre el género en este mes. Nuestro director Steve Davidson se pregunta el porqué la ciencia ficción no es tan popular como debería ser en A Science Fiction Primer. En su opinión se debe a que la gente que dice que no le gusta el género en realidad se equivocan. ¿Quieren saber porqué? No dejen de leer el artículo.  Hunter Liguore nos dice porqué él piensa que los escritores de ciencia ficción no somos soñadores en A World Without Science Fiction. Mientras que Felicity Savage reflexiona después de leer el nuevo libro de Jaron Laniers Who Owns The Future? si como él lo asegura todos los elementos futuristas, científicos, etc. de las historias del género son solo ornamentos, puesto que al fin y al cabo cualquier historia de cualquier género simplemente retrata los problemas primarios del género humano en Is Science Fiction Fundamentally Retro?
Cambiando completamente el tono, en Introduction to SFF – 6 – Discovery, B. Morris Allen nos habla de la manera como él descubre nuevos autores y nos pregunta sobre las nuestras.

RADIO, CINE, TV Y CIA.
En SyFy. Not a Mispelling, Just an Awful Channel, Michael Webb nos explica que el cambio del nombre del canal obedece al deseo de dejar en claro que se dedican a pasar no solo programas de ciencia ficción y cómo este canal ha decaído al presentar supuestos programas “documentales” de dudosa calidad (Cosa con lo que estoy completamente de acuerdo).
Y dos reseñas a películas han sido populares este mes. La primera The conjuring, que se dice es la más terrorífica hecha hasta el momento. J. Simpson nos explica porqué tiene bien merecido el título en The Conjuring (2013). La segunda reseña es a la película Elysium, que según Geoff Wakeling pudo ser una buena película, pero resultó un fiasco. Si desena saber el porqué, lean Poor Execution Leads Elysium to its Death 
Y hablando de Elysium, se dice que el estado del cine “mainstream” en Estados Unidos es desastrozo debido a las super producciones aparentemente del género, pero que solo repiten clichés. Gary Dalkin nos confiesa, medio en broma y medio en serio que es su culpa debido a que de joven vio muchas veces películas como Star Wars o Superman (Según dice 17 veces Star Wars) en It’s All My Fault – An Apology. Según Gary él hizo lo que muchos jóvenes de su generación y como consecuencia Hollywood entendió el mensaje, poniéndose a hacer “esas” películas que atraen a los adolescentes a verlas una y otra vez. Así pues Descubrieron una mina de oro sin necesidad de trabajar demasiado.
Por otro lado en Bad Robots, Ricky L. Brown nos hace un recuento de los principales robots villanos en las películas y series, desde Der Maschinian-Mensch de Metropolis hasta los Cylons

ILUSTRACIÓN, CÓMIC, ANIMÉ, MANGA
Astrid Nielsch entrevista al fabuloso ilustrador Milivoj Ćeran de Croacia en Interview: Milivoj Ćeran, Fantasy Illustrator. No se pierdan sus fantásticas creaciones.
Y en Review – Anime by Colin Odell & Michelle Le Blanc, Gary Dalkin nos hace una reseña del libro Anime, cuya intención es proveer un guía de lo mejor que puede ofrecer el Animé. Aclara que si bien el libro no intenta ser una guía definitiva, es una amplia introducción al género. Odell y Le Blanc no pierden el tiempo discutiendo trabajos mediocres, según Gary no porque no los conozcan, sino porque han escogido como ejemplos lo mejor o lo más significativo históricamente desarrollado en el género.

FANDOM
En Amazing Stories se ha instituido que los viernes serán Fanish Frydays y para celebrarlo Steve Davidson nos ofrece la sección Fan Fotos. En esta oportunidad Midwestcon 70
¿Quieren saber qué tan geeks son? Pues les recomiendo que hagan The Geek Test: What’s Your Score?  creado por Mike Brotherton. Aunque debo confesar que al ser más que nada preguntas sobre juegos de rol y similares, solo saqué 50 puntos de los 100.
En Genre vs. Literary: The SFF Experience, K. Ceres Wright, enfoca la eterna discusión sobre la “diferencia” entre la literatura “seria” y la ciencia ficción desde un nuevo ángulo. En su artículo ella empieza explicando en qué consiste esta “diferencia” establecida por el “mainstream”: la ficción literaria busca explorar la condición humana, enfocándose en el personaje, mientras que la ficción del género es más bien “escapista” y está enfocada en la trama (y las aventuras, extraterrestres, robots, etc.). Es cierto que esta discusión ya lleva tiempo y que llevará aún mucho más. En vez de tratar el tema desde el punto meramente literario K. Ceres Wright, lo trata desde el humano en lo que ella llama la experiencia de ciencia ficción y fantasía. Según ella la relación entre escritores y fans es muy horizontal en estos géneros, lo que para ella significa que se enfocan en la condición humana y se pregunta si es igual en la literatura tradicional. Interesante propuesta que desarrollaré en un próximo artículo, pero para comenzar diré que estoy de acuerdo con ella. Ingresar al fandom, pedir consejo de escritores ya consagrados, es bastante fácil en el género. Hay una suerte de red en la que la mayoría está dispuesta a darte la bienvenida. No sucede lo mismo en la literatura “maisntream” en la que se trata siempre de menospreciar al principiante, de no compartir las conexiones, etc. Pero dejo esto aquí para el artículo prometido.
Y Hablando de escribir artículos, uno en particular de este mes fue Sexual Harassment at Science Conventions: Who Let the Dogs Out? de Paul Cook , que justamente provocó uno mío. Como ya saben, el artículo de Cook trata de analizar a qué se debe la agresividad que hay hacia las mujeres en las convenciones.
Seguimos con Paul. Esta vez se trata de una reacción suya a una sugerencia de Steve: Un premio para los escritores que no siendo de ciencia ficción, escriben algo del género. Su propuesta en The Outsider: A New Science Fiction Award.
Para terminar con el fandom Morgana santillini nos cuenta porqué son tan populares  en internet los podcast “Welcome to Night Vale” en  There’s Something About Night Vale.

ENSAYOS
Matt Mitrovich nos explica porqué en su opinión Teodoro Roosevelt era un personaje sacado de la ciencia ficción en What would Theodore Roosevelt do?. Les recomiendo la lectura.

SIGUEN SIENDO POPULARES

La magnífica serie Playing the Short Game: How to Sell Your Short Fiction, que ya va por la parte 29.

Y también:

Characters: Clare of Claymore 
Women in Armour vs. Chicks in Chain-mail 
Deconstructing Horror: Haunted Houses
An Interview with Bestselling Author Ty Franck (James S.A. Corey) 
Open Source Horror: The Slender Man 
A Publisher’s Perspective on Profits: ebooks vs print 

EN ESPAÑOL
FUTUGRAMMA: Ecuador escribiendo su propio futuro, de Luis Cermeño
César Vallejo, ¿autor de ciencia ficción? de Daniel Salvo
La ciencia ficción en Bolivia: Resumen histórico, de Iván Salas
¿Qué está pasando? Acoso sexual y racismo en la Ciencia Ficción, mio.

 

 

Related Posts

TOP POST DE OCTUBRE

TOP POST DE OCTUBRE

La cocina de la ciencia ficción

La cocina de la ciencia ficción

Noticias literatura y cine 24-7

Noticias literatura y cine 24-7

Leave a Reply