LIBROS
Este mes hubo varias presentaciones de libros en Latinoamérica.

En México se presento el más reciente libro de la Dr. Carmen Rovira “Dos utopías mexicanas del siglo XIX. Francisco Severo Maldonado y Ocampo y Juan Nepomuceno Adorno”, en el marco del Segundo Encuentro de Investigadores del Renacimiento. La presentación se realizó el 7 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los presentadores: Dr. Francisco Piñón Gaytán, Dr. Ambrosio Velasco Gómez y Lic. Rafael Gómez Choreño. Como sabemos Juan Nepomuceno Adorno está considerado uno de los visionarios de la ciencia ficción latinoamericana, especialmente por su texto “El Remoto Porvenir”, incluido en su obra “La Armonía del Universo”.

1236382_564567756923760_2110323533_nEn Argentina la Editorial MUERDE MUERTOS, presentó el libro “Los ojos de la divinidad”, de Pablo Martínez Burkett. Este es el segundo libro del autor y está compuesto por catorce relatos que abrevan y dialogan con lo mejor de la tradición del fantástico rioplatense, cuyos exponentes más célebres son Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. De acuerdo con la nota de prensa: “Martínez Burkett obtiene con Los ojos de la divinidad una doble victoria: a la vez que evoca con acierto a sus maestros, también abre caminos y oficia como un notable continuador de una tradición”. La presentación se llevó a cabo el 10 de octubre en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Pablo Martínez Burkett es abogado de profesión, pero tiene años dedicándose a la literatura. Ha recibido premios en una docena de concursos literarios, entre ellos el 1º Premio Mundos en Tinieblas 2010 con su Opera Prima el libro de relatos Forjador de penumbras. MUERDE MUERTOS es una editorial de autores contemporáneos, abocados a la literatura fantástica, el terror, lo erótico y aquellas obras que apuestan a estimular la imaginación. Pueden encontrar otros títulos en su blog. Ofrecen envíos a domicilio sin cargo, si se encuentran en Buenos Aires (enviar un mail a malpascal@yahoo.com.ar) Y pueden consultar si desean envíos a otros destinos.

El 14 de octubre se presentó en el Auditorio del Centro Boliviano Americano en La Paz, la novela de ciencia ficción “Nova” de Dennis Morales Iriarte. El libro cuenta con la colaboración de la microbióloga Inés Marques da Silva. Para más información acerca del libro, no dejen de leer la reseña de Iván Prado SejasBOOK Caratula final

Finalmente la antología realizada por Elton Honores “La civilización del horror. El relato de horror en el Perú” (Lima: El lamparero alucinado, 2013. Edición limitada), tuvo dos presentaciones. La primera fue el martes 22 de octubre en el Instituto Raúl Porras Barrenechea y tuvo comentarios de Antonio González Montes (UNMSM) y Gonzalo Espino (UNMSM). La segunda se realizó el jueves 24 de octubre en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y comentaron Zoé Jiménez Corretjer (Universidad de Puerto Rico) y Gonzalo Portals (Universidad Científica del Sur).

Pero las noticias literarias no se limitan a presentaciones le libros este mes.

Desde Chile y gracias a la gentileza de Jorge Baradit, nos llega la buena nueva de la aplicación descargable para ipad, iphone e ipod touch del “Siniestro Dr. Mortis”. Este personaje creado por Juan Merino es un clásico del terror Latinoamericano.Luego de pasar por el radioteatro, cómics y televisión, llega ahora a los teléfonos móviles. Esta iniciativa nace de Miguel Ángel Ferrada, quien en 2007 revitalizara al personaje con nuevas aventuras. Y la cereza que corona el pastel es que los 6 primeros números son gratuitos.

Para terminar, una antología en e-book: Amentía. Esta antología nace con la idea de juntar autores noveles de todo el mundo con la finalidad de dar a conocer su talento. Así, después de una convocatoria donde participaron relatos de autores de países como Argentina, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, España, México y Costa Rica, Amentia se convirtió en una realidad que hoy llega a los lectores de todo el mundo que deseen leer relatos de terror de calidad. Por lo pronto se consigue en bubok, pero se está preparando la versión en papel.

REVISTAS

Desde Argentina nos llegan dos revistas
La tradicional Axxon, que ya va por el número 247. Recomiendo la lectura del artículo “Francisco Solano López (FSL o Fast Sex Light: Raudo Sexo Luminoso)”, escrita por Luis Antonio Bolaños De La Cruz. Luis es un escritor colombo-peruano de ciencia ficción, y genial ensayista y articulista del género.
Y el número 8 de QU revista literaria, que contiene buenos cuentos fantásticos y de terror.  También publica poesía, ensayos y convocatorias a concursos. Para más información sobre las convocatorias, revisen la revista.

México también nos ofrece dos revistas.
La primera es el número 9 de Monolito. En este número se encuentra incluida una interesante entrevista al escritor Alberto Chimal, donde habla de la ciencia ficción, la fantasía y obsequia un decálogo para jóvenes cuentistas.
1385112_651839354850535_1059234321_nLa segunda es justamente el segundo número de la revista SciFi–Terror. Esta publicación electrónica pretende Retomar el espíritu de las publicaciones llamadas “Pulp” y encargarse de descubrir y dar a conocer autores jóvenes de los géneros de ciencia ficción y terror, sin descartar a los veteranos. Además de cuentos, publican ensayos e ilustraciones. Para ver sus convocatorias, vayan a su página facebook (Facebook.com/SciFiTerror) o su twitter (@SciFiTerror)

Y aunque publicada por la Biblioteca de la University of South Florida en Tampa, la revista Alambique, Revista Académica de Ciencia-Ficción y Fantasía / Jornal Académico de Ficção Científica e Fantasía, nos concierne a todos. Editada por Miguel Ángel Fernández Delgado y Juan Carlos Toledano Redondo, Alambique (ISSN 2167-6577) es una revista revisada por pares, de libre acceso, dedicada a la investigación académica y la crítica en los campos de la ciencia-ficción y fantasía compuesta originalmente en español y portugués. Alambique también acepta artículos académicos escritos en inglés, siempre y cuando el enfoque principal del estudio se centre en una de las regiones culturales del español y portugués en el mundo. Alambique también acepta artículos académicos escritos en español, portugués e inglés que se enfoquen en áreas culturales de contacto como el catalán, guaraní, náhuatl, etc. Además, Alambique tiene la intención de publicar obras literarias antiguas y/o en gran medida olvidadas que ayudaron a forjar la tradición de la ciencia-ficción y la fantasía en español y portugués. Estos textos, siempre que sea posible, tendrán una traducción acompañante en inglés. Actualmente está abierta la convocatoria para el número 2 (publicación prevista para agosto del 2014), la fecha límite es el 28 de febrero de 2014. Si desean enviar su colaboración, deben hacerlo a través de la página web de entregas de Alambique.

PELÍCULAS
La película peruana “El limpiador” (2012) se encuentra postulando para ser nominada al Oscar. Esta película ya fue galardonada en el Festival de Palm Springs en la categoría Nuevas voces/Nuevas visiones 2013 y también causó una buena impresión en el Festival de San Sebastián 2012 ganando una mención especial en la categoría Premio KUTXA Nuevos Directores.
Lima es atacada por una epidemia que está haciendo que cada vez más gente muera. Un limpiador forense, solitario y aparentemente inmune a la enfermedad ve cómo la ciudad se va quedando sola. Hasta que un día, tras limpiar una casa, se encuentra con un niño dejado a su suerte. Es en ese momento que la rutina del personaje principal se trastocará de manera radical. Director: Adrián Saba. Actores: Víctor Prada, Adrián Du Bois, Miguel Iza, Ana Cecilia Natteri. Pueden ver el tráiler aquí.

RADIO
En Argentina Laura Ponce tiene una columna sobre ciencia ficción y temas afines todos los lunes en el programa Contragolpe FZ en Frecuencia Zero, FM 92.5. Este espacio se ha logrado gracias a la gentileza de Juan Elvis Pereyra y de la gente del programa. La cita es todos los lunes de 8 pm a 11 pm, hora argentina, por supuesto. Para escuchar online vayan aquí.

 

 

Related Posts

Book Review:  Weird Tales of Horror

Book Review: Weird Tales of Horror

Nuevos Fragmentos del Futuro de Fabián Álvarez López

Nuevos Fragmentos del Futuro de Fabián Álvarez López

Doctor Sleep – Stephen King’s Sequel to The Shining

Doctor Sleep – Stephen King’s Sequel to The Shining

Leave a Reply