IV Encuentro Internacional de Narrativa de Ciencia Ficción, Fantasía y Serie Negra / FIL Quito 2013

filquitoHace dos semanas tuve el gusto de participar del IV Encuentro Internacional de Narrativa de Ciencia Ficción, Fantasía y Serie Negra, que se celebró en Ecuador, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Quito, del 23 al 25 de noviembre de 2013. Fue una experiencia maravillosa. Más abajo les comparto una breve descripción de las charlas y debates que conformaron el evento. Pero por encima de eso, que podríamos llamar la parte formal, está el verdadero corazón de la cosa: la extraordinaria oportunidad de encontrarme con este  grupo de personas.

Marcelo Novoa (Editorial Puerto de Escape, Chile), Solange Rodriguez Pappe (escritora, Ecuador), Leonardo Wild (Novelista, ensayista y guionista, Ecuador), Alexandra Dávila (escritora, Ecuador), Fernando Naranjo Espinoza (escritor, Ecuador), Xavier Cruz (Tertulia de Guayaquil, Ecuador), Renata Duque Lasio (escritora, Ecuador), Raúl Aguiar (escritor y editor, Korad Espacio Abierto, Cuba), Iván Rodrigo Mendizábal (escritor, Bolivia), Jorge Valentín Miño (escritor, Ecuador) y Yoss José Miguel Sánchez (escritor, Cuba).


Con algunos de ellos nos escribimos hace tiempo, es gente cuya labor admiro y respeto, y con quienes siento que compartimos los mismos propósitos acerca de la difusión del género, pero de los demás sabía poco más que el nombre (me avergüenza reconocerlo) y tuve el placer de conocerlos allí.

Conformamos de inmediato un excelente equipo de trabajo, con el que rápidamente se terminaron de ajustar los detalles de charlas y el evento en general.

Por problemas con los pasajes no pudo acompañarnos Susana Sussmann, de Venezuela,

(ella habla al respecto en su columna  de noviembre en Amazing

http://amazingstoriesmag.com/2013/12/la-cocina-de-la-ciencia-ficcion/)

y hubo que rearmar las charlas que debieron contar con su participación.

Y una vez resuelto esto, puesta a andar la maquinaria del evento (seis charlas, una el primer día, dos el segundo y tres el tercero), nos encontramos buscando qué más hacer, cómo seguir aprovechando el encuentro y cómo lograr que trascendiera la feliz ocasión de vernos cara a cara, y la gestalt multiplicara su alcance e importancia cuando cada uno de nosotros volviera a su casa.

Lo primero fue conformar una unidad y darnos un nombre (los nombres son importantes; confieren cierta entidad a las cosas; las convocan a la realidad desde la nada del origen), y ese nombre es Concilio Internacional de Ciencia Ficción y Tendencias Alternativas. Podría describirse con un grupo de encuentro y planificación para la promoción de la literatura fantástica en español (ciencia ficción, fantasía, terror y serie negra) y otras manifestaciones artísticas del género. Y nuestro primer acto como organización ha sido convocar al 1er. Concurso Literario de Ciencia Ficción y Fantasía “Equinoccios 2014”, para escritores ecuatorianos

(aquí pueden leerse las bases

http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literario/9616-1er-concurso-literario-de-ciencia-ficcion-y-fantasia-equinoccios-2014-ecuador)

(una forma de devolver la atención de habernos invitado y reunido en su patria); los cuentos seleccionados se publicarán simultáneamente en varios de los países miembros.

El tema de esta columna es la mujer dentro de la ciencia ficción (como escritora, lectora, personaje, temática y mirada) y en la próxima entrega les hablaré justamente de la mujer dentro de la CF latinoamericana, porque en esta ya me he extendido más de la cuenta.

Sólo me queda decir que este encuentro fue sólo el principio.

IV Encuentro Internacional de CF y Serie negra 

 Bienvenida: Alexandra Dávila

Primera novela ecuatoriana de CF

Trayectoria de la CF ecuatoriana,

Temáticas

Iván Rodrigo, Leonardo Wild, Jorge Miño

Modera Renata Duque

Apertura del encuentro con una charla sobre la evolución de la CF en Ecuador. Temáticas, estilos y autores representativos. Actualidad del género.

 

 

Venezuela-Argentina-Chile                                                         

“La problemática de la lectura”

a) La experiencia de “FORJADORES”

b) La experiencia  de  la Revista “Próxima”

c) La experiencia de la Editorial Puerto de Escape

*Fernando Naranjo (Ecu) por Susana Sussmann (Ven), Laura Ponce (Arg) y Marcelo Novoa (Ch)

Modera: Renata Duque (Ecu)

Presentación de “PRÓXIMA” por Laura Ponce

La problemática de la lectura y la búsqueda de nuevos lectores desde diferentes clases de soportes: publicación digital, revistas y libros. La experiencia de Forjadores (Ven), revista virtual, portal web y taller literario on line con participantes y lectores de diferentes partes del mundo; la experiencia de PROXIMA (Arg), revista en papel que busca llegar a un nuevo público fuera de los grupos habituales y construir el seguimiento de una publicación periódica; y la experiencia de Puerto de Escape (Ch), editorial con un largo catálogo de libros fantásticos y de ciencia ficción. La relación con los lectores y la búsqueda de contenidos atractivos, así como la difusión del material producido por autores locales. Importancia e influencia de las políticas de estado aplicadas a la cultura: tipo de textos elegidos para los colegios como material de estudio. Cambios de paradigmas.

* Debido a que Susana Sussmann no pudo viajar, Fernando Naranjo realizó la presentación del sitio Forjadores.

 

Cuba-Ecuador                                                                                         

“Ciencia Ficción, Centro y periferia”

Xavier Cruz (Ecu) y YOSS (Cu)

Modera Alexandra Dávila

Presentación de Antología de CF cubana por Raúl Aguiar

Xavier Cruz, de la Tertulia Guayaquileña, hizo un raconto de la evolución de la Ciencia Ficción en el mundo anglosajón y en los países llamados centrales, nombrando autores y temáticas desde los inicios con Mary Shelley y su Frankenstein, pasando por la Época de Oro, la New Weave y el Ciberpunk, hasta la actualidad, mientras Yoss trazaba el paralelismo con los autores y temáticas que se daban al mismo tiempo en Latinoamérica y la periferia.

 

Cuba-Ecuador                                                                                        

“Ciencia Ficción como literatura reflejo del presente”

Raúl Aguiar (Cu) y Leonardo Wild (Ec)

Modera Jorge Miño   (Ecu)

Presentación de Antología de CF de latinoamérica por Raúl Aguiar

Leonardo Wild, escritor de triller, comentaba cómo elementos antes exclusivamente de la Ciencia Ficción se han vuelto la herramienta más apta para narrar el presente, debido a que supuestos de la especulación científica se han convertido en hechos concretos incorporados hoy a la vida cotidiana cada vez con mayor rapidez y naturalidad. Raúl Aguiar decía en cambio que las herramientas de la CF y su análisis (y creación) de un futuro posible continúan siendo irremplazables.

 

Argentina-Ecuador      

“¿Es relevante la visión de género en la CF?”

Laura Ponce (Arg) y Solange Rodríguez (Ecu)

Modera Iván Rodrigo

Laura Ponce y Solange Rodriguez debatieron acerca de la visión de género dentro de la CF y si existe una escritura femenina. Dando diferentes ejemplos de escritoras y abordajes, así como sobre la discriminación y el tema del “distinto”.

 

 

 

Chile-Ecuador                                      

1. Nuevos caminos de la CF en Latinoamérica: Blogs, editoriales y eventos masivos. Por Marcelo Novoa (Ch)

2. Literatura de la imagen en la CF Eduardo Villacís  (Ecu)

Modera Jorge Miño

Clausura Fernando Naranjo

Marcelo Novoa hizo un repaso acerca de la actualidad del género en Latinoamérica, los emprendimientos editoriales y las diferentes formas de publicación, y la importancia de estos eventos que reúnen a creadores y fanáticos.

Eduardo Villacís dio el cierre con la proyección de imágenes de la muestra “El espejo humeante”, desopilante e impecable ucronía basada en la premisa de que los aztecas no fueron los conquistados sino los conquistadores de Europa. Muestra armada con todas las características de una instalación histórica en un museo tradicional, de gran calidad gráfica, recopilada en un libro de excelente factura.

Fernando Naranjo, impulsor y gestor de estos encuentros internacionales que ya van por su cuarto año consecutivo, realizó la clausura del evento, compartiendo una serie de conclusiones generales y expresando el reafirmado deseo de seguir colaborando por la difusión y crecimiento del género producido en estas tierras.

Y para probar que no se trata sólo en palabras, los participantes de este encuentro han conformado el Concilio Internacional de Ciencia Ficción, que ya cuenta con miembros de Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, Venezuela, Colombia y Cuba, y su primer acto como organización ha sido convocar al 1er. Concurso Literario de Ciencia Ficción y Fantasía “Equinoccios 2014”, para escritores ecuatorianos (una forma de devolver la atención de habernos invitado y reunido en su patria); los cuentos seleccionados se publicarán simultáneamente en varios de los países miembros.

El futuro luce muy prometedor.

One thought on "IV Encuentro Internacional de Narrativa de Ciencia Ficción, Fantasía y Serie Negra / FIL Quito 2013"

Leave a Reply