Daína Chaviano, entrevista a una escritora extraterrestre

La versión original puede seguirla aquí

Amazing Stories: ¿Cómo era Daína Chaviano de niña?

Daina Chaviano

Daína Chaviano: Más fantasiosa que hoy. No me gustaba mucho salir a la calle a jugar con otros niños. Prefería quedarme en un rincón, leyendo de la mañana a la noche. Mis juegos eran hacer ofrendas a los dioses griegos, mirar las estrellas, y tratar de comunicarme con los duendes y las hadas…

Amazing Stories: ¿Cómo descubriste el universo fantástico?

Daína Chaviano: Fue algo que siempre estuvo conmigo desde que tengo memoria y uso de razón. Antes de aprender a leer, ya inventaba cuentos. Dice mi padre que mis primeras narraciones orales las hice a los 2 años, con el escaso vocabulario que tenía en ese momento. Siempre eran historias donde algún animal caminaba y caminaba y caminaba, nadie sabía nunca hacia dónde ni buscando qué. Todavía mis novelas siguen siendo historias de búsquedas.

Amazing Stories: Aún recuerdo tu prologo para El Hobbit y muchos leímos por primera vez El Señor de Los Anillos gracias a ti ¿tienes alguna deuda con Tolkien?

Daína Chaviano: Muchas. Entre ellas, la certeza de que un universo fantástico puede ser mucho más real que uno sacado de la cotidianeidad inmediata, si está bien construido. Le debo también la obsesión por los detalles que pueden dar verosimilitud y vida a la criatura o al mundo más improbable.

Amazing Stories: ¿Cómo surgió la idea de Nova?

Daína Chaviano: Realmente no recuerdo. Fue hace tantos años… Solo sé que yo estuve a cargo del proyecto, pero he olvidado las circunstancias particulares en que se hizo.  Me apena que solo pudiera hacerse un número.

Amazing Stories: Escritora, poeta, guionista para TV [1] articulista, antologadora ¿alguna nueva faceta que desconozcamos?

Daína Chaviano: Actriz por diversión (en realidad, porque quería buscar un pretexto para disfrazarme con trajes de época); traductora literaria por vocación; presentadora radial (para poder hablar sobre ovnis y fantasmas en la radio cubana); voz cinematográfica (me encantó compartir con Andy García la narración de un documental sobre José Martí); obsesionada por lo paranormal, los ovnis y los misterios de todo tipo… pero creo que eso ya no es noticia.

Amazing Stories: ¿Cuánto de autobiografía se puede registrar en tu Fábulas-de-una-abuela-extraliteratura?

Daína Chaviano: Muchas escenas “fantásticas” o “paranormales” de mis libros son autobiográficas. Por ejemplo, lo que se narra en el capítulo “Tú mi delirio”, de La isla de los amores infinitos, me ocurrió realmente. También los seis relatos de la serie “Jueves 12”, incluidos en El abrevadero de los dinosaurios, están basados casi textualmente en una experiencia que compartí con otros tres escritores amigos (Chely Lima, Alberto Serret y Antonio Orlando Rodríguez) en una casa embrujada donde nos hospedaron una vez en Cienfuegos, cuando nos invitaron a esa ciudad para dar un ciclo de conferencias literarias. A decir verdad, en ese libro hay unos cuantos relatos sacados de la vida real que nadie pensaría que lo son… Hay muchos otros ejemplos. Algún día tendré que hacer una lista.

Amazing Stories: ¿Erotismo incluido?

Daína Chaviano: Sí, también.

Amazing Stories: ¿Cuándo y por qué surgió el taller literario Oscar Hurtado? ¿y qué echas en falta de todo aquello?

Daína Chaviano: Cuando comencé a trabajar en el Municipio de Cultura, recién egresada de la universidad, me propusieron dirigir talleres. Como ya había ganado la primera convocatoria del concurso David de ciencia ficción, me preguntaron si quería hacer un taller dedicado al género. Dije que sí, con la condición de que se llamara Oscar Hurtado. Recuerdo el taller como una de las experiencias más hermosas que he tenido jamás. Eran encuentros que nos impulsaban a crear en medio de un ambiente que no siempre era el más propicio para ello. Sigo extrañando esas reuniones semanales en las que éramos libres para dar rienda suelta a nuestras fantasías y donde todos aprendíamos de todos. Por allí no solo pasaron escritores o aspirantes a escritores, sino psicólogos y científicos de toda índole que estimulaban la imaginación y las polémicas. Creo que quienes pertenecimos a ese taller atesoraremos siempre esos recuerdos.

Amazing Stories: Leí en una entrevista:[2] “Mi espíritu sigue hablando con el mismo lenguaje de las hadas y de los seres mitológicos. Eso siempre está conmigo y nunca lo abandonaré”. ¿Continuas fiel a esa premisa?

Daína Chaviano: No he escrito un solo libro donde no se haya cumplido esa premisa. Las hadas, los duendes y el resto de los seres mitológicos forman parte de mi literatura. Son metáforas de los diversos aspectos biológicos, psicológicos y espirituales de nuestra naturaleza. Pedazos de la parte oscura o luminosa del alma, si se quiere. Mientras escriba, no podré dejar de acudir a ellos.

Amazing Stories: ¿Crees en la posibilidad de vida en otros mundos? ¿Nos han visitado o visitan?

Daína Chaviano: Hablar sobre la posibilidad de vida en otros mundos es algo que no vale la pena ni discutir. Estoy segura de que nos han visitado y de que seguimos siendo visitados por entidades no terrestres. No hay más que darse un paseo por algunos sitios de este planeta para ver sus huellas… y no sólo las antiguas. Para quienes creen que existe una conexión extraterrestre con los ovnis, hay lugares muy bien localizados donde puede ir quien desee ver ese fenómeno, con la seguridad de que no se verá defraudado. Por ejemplo, el Cerro Uritorco, en Argentina.

Amazing Stories: ¿Planeas regresar al fantástico en un futuro cercano?

Daína Chaviano: En realidad, nunca he abandonado la fantasía. Aunque mis novelas más recientes, de la serie La Habana oculta [3], se hayan relacionado un poco más con la situación cubana actual, en ninguna de ellas he dejado de manejar los elementos mágicos y mitológicos que son mi modo natural de expresión. Seguiré apelando a diferentes variantes de la fantasía, incluyendo la ciencia ficción. En algunos casos,  es posible que me acerque más a la fantasía pura; en otros, continuaré desarrollando esa hibridación con la que siempre me he sentido tan cómoda porque me permite crear con mayor libertad, sin tener que ceñirme a las convenciones específicas de un género.

Amazing Stories: No es fácil para una escritora abrirse camino en la La isla de los amores infinitosliteratura fantástica y de ciencia ficción ¿Has tenido que luchar contra ese tipo demonios? ¿Continúas luchando?

Daína Chaviano: Siempre me preguntan si me he sentido discriminada por esto o por aquello, en la vida o en la literatura, pero nunca ha sido así. Y tal vez si ha ocurrido, soy tan despistada que no me he dado cuenta… lo cual supongo que es una bendición.

Amazing Stories: ¿Algún consejo para las jóvenes escritoras?

Daína Chaviano: Sean ustedes mismas. Busquen en su interior, exploren lo que son y lo que sienten. Hemos sido condicionadas para muchas cosas en un mundo que ha olvidado el equilibrio entre el yin y el yang, entre el Dios y la Diosa… Pero todo está cambiando. Ustedes son las verdaderas protagonistas de sus historias. No dejen que nadie les dicte lo que deben sentir, pensar o escribir.

¿Señor de los Anillos o las Crónicas de Narnia?

Señor de los Anillos.

¿Omnívora o vegana extrema?

Omnívora.

¿Vampiros o zombies?

Vampiros.

¿e-book o papel?

Papel… aunque si pienso en los bosques, me entra un gran complejo de culpa.

¿Qué personaje de ficción te gustaría ser?

En literatura: Lady Galadriel. En pantalla: Allie (la niña híbrida de la serie Taken, de Spielberg).

¿La peor novela que has leído?

Hay unas cuantas que podrían ser “la peor”.

¿La mejor?

También hay muchas que podrían ser la “mejor”.

¿Qué música escuchas?

Celta, clásica, cubana, rock sinfónico.

3D ¿sí o no?

Después de Avatar, ¡por supuesto que 3D!

¿Superpoder?

Lograr desactivar todas las armas del mundo, sin posibilidades de que el proceso pueda ser revertido.

¿Un sueño que hayas tenido?

Iba a contarte uno, pero está en una escena de mi próxima novela de ciencia ficción. Te respondo cuando se publique.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?

¡Qué pregunta tan difícil! No sé si decidirme por Colin Firth o Sting.

Deseo terminar esta entrevista con una muestra de la obra de esta autora:

El Último Unicornio [1]

Soy el último unicornio,

troto troto por las peñas

como un Cristo cabalgante

sobre la espuma del mar.

Soy el beso moribundo de la luna,

un incendio de plata en el monte.

Soy el último unicornio,El-último-unicornio-by-Rodo

troto troto hasta el misterio.

La lluvia primigenia mojó mis crines

cuando huí galopando

sobre el silencio del mundo.

Sangre de oráculo hay en mis poros.

Busco un pasto de luz para mi hambre,

busco un amante gemelo,

íncubo excitante que me sulfure

y viole viole viole:

una cama cristalina

con siete columnas de labios

un torreón de girasoles

y un dosel encantado

Soy el último unicornio,

troto troto aplastando las fresas.

Frutas dulces salpican mi vientre.

Quiero ser alga en tus muslos,

pan y verbo quiero ser.

Ahora soy el enigma discreto,

la boca dorada que bebió un vino de

amor

y allí mismo murió loca

—boca ciega y muda,

que aún no sabe

a qué sabe esa boca—.

Soy el último unicornio,

troto troto por los rincones

y mi aliento es la mariposa

que se duerme en tu mejilla.

No hay remedio.

No hay remedio.

Soy el último unicornio

y busco un duende perverso


[1] Confesiones eróticas y otros hechizos (Betania, Madrid 1994).

Sobre la Autora: Daína Chaviano (La Habana, Cuba) Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, en la Universidad de La Habana. En 1979 ganó la primera convocatoria del Premio David de Ciencia Ficción con Los mundos que amo (1980). En 1982, fundó el primer taller literario de C.F. de América Latina: Oscar Hurtado. Posteriormente publicó Amoroso planeta. (1983, cuentos), Historias de hadas para adultos (1986, noveletas), Fábulas de una abuela extraterrestre, (1989, novela) y El abrevadero de los dinosaurios (1990, cuentos). Ese año, Chaviano obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil La Edad de Oro por su colección de relatos fantásticos País de dragones. En 1991 viajó para irse a vivir fuera de Cuba. Desde entonces ha publicado Confesiones eróticas y otros hechizos (1994, poesía), País de dragones (Espasa Juvenil 2000, cuentos) y el ciclo de novelas «La Habana oculta», compuesto por El hombre, la hembra y el hambre (Planeta 1998) Casa de juegos (Planeta, 1999), Gata encerrada (Planeta 2001) y La isla de los amores infinitos (Grijalbo 2006), publicada en 25 idiomas y que se ha convertido en la novela cubana más traducida de todos los tiempos. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales: Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990); Premio Azorín de Novela (España, 1998); Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003), por el conjunto de su obra de CF; fue la Invitada de Honor a la 25° Congreso Internacional del Arte Fantástico (Fort Lauderdale, USA, 2004); y recibió la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA) por La isla de los amores infinitos. En 2007 dejó su trabajo como profesora en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para dedicarse exclusivamente a escribir.

Su sitio Web: www.dainachaviano.com

Sobre el ilustrador: Rodolfo Valenzuela (España) Dibujante de comics e ilustrador. Investiga y experimenta diferentes técnicas de ilustración y 3D. Ilustrador de la REVISTA 2001 de Ciencia Ficción y Terror del Equipo SIRIUS de Madrid. Dibujante de Mundo Robot y Alfaeridiani. Colaborador de varias revistas electrónicas de Ciencia Ficción.


[1] Hoy es siempre todavía (Premio Especial Pájaro de Fuego, en el Concurso Nacional Caracol de Cine y Televisión) en coautoría con Alberto Serret, Chely Lima y Antonio Orlando Rodríguez

[2] Daína Chaviano: Magia, luz y cubanía por William Navarrete (El Nuevo Herald, 20/07/08)

[3] Hasta ahora esta serie –según su orden cronológico– está compuesta por las siguientes novelas: Gata encerrada (Editorial Planeta, Barcelona, España, 2001); Casa de juegos (Editorial Planeta, Barcelona, España, 1999); El hombre, la hembra y el hambre (Editorial Planeta, Barcelona, España, 1998); La isla de los amores infinitos (Editorial Grijalbo, España 2006).

Related Posts

Review: Rarity from the Hollow

Review: Rarity from the Hollow

EXCERPT:  Pixie Noir by Cedar Sanderson

EXCERPT: Pixie Noir by Cedar Sanderson

Interview: Lavie Tidhar

Interview: Lavie Tidhar

One thought on "Daína Chaviano, entrevista a una escritora extraterrestre"

Leave a Reply