Beam me up, Fernández

Si, la recuerdo hace años, con el doctor Spock de orejas largas…. pero no es que la veía siempre ni muy seguido…

Adriana Alarco de Zadra (escritora peruana)

¡A buena hora me comprometí a escribir esta nota para Amazing Stories! Pero cuando le prometes a una amiga cómo Tania Tynjälä que emprenderás esta tarea, no hay forma de echarse atrás. Todo parecía fácil, unas cuantas búsquedas en la red, sazonadas con un par de anécdotas personales y las opiniones de unos buenos escritores del género y descubres… ¡Justo cuando estas sentado delante de tu ordenador!

StarTrek3¡Qué Star Trek [la serie original] nunca se ha visto en Cuba! Siempre culpamos al Bloqueo (la dichosa ley de embargo que pesa sobre Cuba) de todas estas situaciones. Pero creo que más bien se trató de uno de esos sensores[1], que no entendió la idea de que los norteamericanos por una vez plantearan las bases de una federación planetaria (The United Federation of Planets) donde todas las razas convivieran en paz… ¡Quizás le resultó sospechoso de que el idioma universal fuera el inglés!

El otro de los motivos que me pareció extraño es que muchos de los escritores/as a los que les pedí unas palabras, insistieron en no estar influenciados por la serie de ninguna manera y en el mejor de los casos no se consideraban fans de la saga.

Como ya hemos dicho Star Trek fue innovadora en muchos sentidos. Desde la visión del otro como un igual y no un invasor[2] y en el plano de las relaciones interraciales. Tema que hoy en día aún resulta tabú.

Tal vez lo que realmente nos molestó un poco a nivel étnico, es que no apareciera ningún hispano. Nadie cebándose un mate en la cafetería del Enterprise o se escucharan boleros por el hilo musical. Pero supongamos que la mitad humana del vulcaniano fuera latina, eso justificaría sus devil’s eyes como le canta la Tte. Uhura[3]:

Oh, on the Starship Enterprise

There’s someone who’s in Satan’s guise,

Whose devil’s ears and devil’s eyes

Could rip your heart from you!

platos_stepchildren_kissAsí que por unos minutos todos sonreímos poseedores de una sabiduría que no llego a vislumbrar el propio Eugene Wesley “Gene” Roddenbery. Sabemos lo que el bueno del Señor Spock hacía en la soledad de su camarote de oficiales. Prepararse una paella y tararear: “Todos los negro tomamos café”.

Ahora les dejo con algunas de las reflexiones que me brindaron los creadores consultados.

¡Tor Dif smusma je![4]

Carlos M. Federici (historietista, escritor)

Lo que sí puedo añadir es que, tanto de la primera época como de la segunda, en lo poco que vi de ambas me llamó favorablemente la atención el sentido que podríamos llamar “positivo y constructivo” de su filosofía, en contraposición a la tendencia negativa y decadente que prima en el cine, la televisión y la historieta actuales. No me agradaron nada los largometrajes, sobre todo los que cambian la personalidad del capitán Kirk de hombre reposado y reflexivo (al menos, así me impresionó en los episodios que recuerdo) en un jovenzuelo rebelde, que se la pasa corriendo maratones por los pasillos de la astronave. (Con todo ese bagaje tecnológico, ¿es compatible algo tan primitivo como ponerse a correr, en vez de trasladarse en un vehículo “ad hoc” o teletransportarse…?)

Pablo Martínez Burkett (abogado, escritor)

st-burkettInfluencias: De todas las series, sagas y películas, definitiva y excluyentemente, Star Trek es el mundo al que pertenezco. Soy un agradecido trekkie. Porque no importa cuántos libros, muñequitos, naves y memorabilia abarrotan mis bibliotecas. No importa que mi portátil suene como la computadora de a bordo. Lo que importa es que, hace casi tantos años como los que ahora celebramos.

Tengo edad suficiente para haber visto ST-TOS en blanco y negro. Me las sé de memoria y sin embargo, siempre encuentro un nuevo detalle, una nueva aproximación en favor del humanismo sin fronteras que sustenta y corporiza la visión con la que Gene Rodenberry quiso interpelarnos. Una filosofía de vida que no sólo ha sido útil para nominar transbordadores y telefonía sino que ha cambiado nuestra forma de vincularnos con el cielo que nos contiene. Todo lo que vino después siempre será tributario de Viaje a las Estrellas. Porque allá arriba anda la Enterprise desafiándonos a viajar temerariamente hasta donde nadie ha llegado. Y que así sea.

Personaje favorito: el señor Spock es mi amigo, mi modelo y mi mentor. Su irrefutable lógica, su prescindencia emocional y sobre todo, su compromiso hasta las últimas consecuencias me han enseñado mucho más que la gran mayoría de mis maestros.

Escena: Podría elegir infinidad de escenas pero me quedo con la muerte del señor Spock en Star Trek II: La ira de Khan (1982) cuando dijo que: “Las necesidades de la mayoría anteceden a las necesidades de unos pocos”. En mi Santa Fe natal pasaron la película cuando ya iba a la facultad. Y no me avergüenza reconocer que lloré desconsolado en la piadosa oscuridad del cine.

Eduardo J. Carletti (ingeniero, editor y escritor)

Influencias: Me gustan algunas cosas (la primera serie porque la veía muy joven, por nostalgia, y The Next Generation).

Personaje favorito: Como personajes me gustaron Spock, Picard, 7 de 9 y Data, en ese orden.

Escena: Lo disfruté en cada caso y algunos episodios me resultaron muy enriquecedores y con buenas ideas, o emotivos (más que nada en TNG), y otros — sinceramente — malos.

Tania Tynjälä (traductora, escritora)

st-tania-tInfluencias: No creo que como escritora haya influido mucho. No es mi tipo de ciencia ficción, Pero  no puedo negar que haya marcado mi infancia. Era una de mis series favoritas y no me la perdía.

Personaje favorito: Mr. Spok, siempre esperaba sus “reacciones” a los eventos.

Escena: Mi escena favorita es cuando el capitán Kirk tiene que besar a Uhura. Van a un planeta en donde el Dr. cura a un tipo que tiene poderes mentales. Él quiere que el Dr se quede y cuando el capitán Kirk rehúsa, los domina mentalmente y los obliga a hacer varias cosas, entre ellas besarse. No me acuerdo el nombre del capítulo, pero de que se besaron, se besaron.

Ricardo L. García Fumero (jefe de ventas, escritor)

Influencias: Fanático arrebatado, no. Televidente muy contento, si….Star Trek era imaginación. Star Trek era ideas nuevas, originales, por más que todos los ET hablaran inglés. Primero vi la primera película, ni sabía que existía la serie televisiva. ¡Y la película me encanto! Tiempo después logre ver la serie de TV, y fue agradable encontrar el espíritu de Aventura con ideas, me parecía estar leyendo a Robert A. Heinlein.

Personaje: Mi personaje favorito de siempre el Dr. McCoy, entre su sentido común y que no tenía paciencia con las tonterías, me cayó siempre muy bien.

Escena: Aquel en que descubren que el documento sagrado de los aliens es la Declaración de Independencia.

Javier Arnau (enfermero, editor, escritor)

Si hablo de Star Trek, hablo de la película, la de 1979 dirigida por Robert Wise. Por ciertas causas, no llegué a ver prácticamente nada de la serie original, aunque sí conocía el entorno, los personajes, etc. En un momento en que la ciencia ficción en la televisión y en el cine brillaban por su ausencia, o eran (antiguos) seriales de bajo presupuesto (hablo de lo que se podía ver en España; por ejemplo Silent Running no se conocería hasta décadas después) el anuncio de “grandes producciones” como Star Wars, Star Trek e, incluso, Battlestar Galáctica inundaron de alegría los corazones de los, entonces, jóvenes aficionados al género… o le dieron el impulso necesario para aficionarse al género. Cada una dentro de su clase, mostrando unos valores, o simplemente la acción por la acción; y eso fue lo que diferenció a Star Trek: los valores que profesaba, la amistad y camaradería entres los tripulantes de la Enterprise, el respeto a la diferencia, el querer encontrar un “entendimiento” entre todas las razas. Y, por supuesto, la maravilla del viaje espacial, la exploración, todo lo que se va encontrando a su paso, etc. En este caso, como veis, estoy hablando más de la serie, pero sus valores se trasladaron a la película, que fue mi verdadera introducción al mundo trekkie.

Mi personaje favorito, más que personaje en sí, sería la persona, el actor; por sus ideas, su militancia, sus declaraciones, etc.: George Takei,  aka “Sulu”.

La escena de la película, la que se me ha quedado grabada; la Enterprise saliendo de los astilleros espaciales donde está siendo reacondicionada.

Paulo Brito (agente de seguro, escritor)

st-paulo-britoStar Trek hizo que me enamorara aún más por la ciencia y la ciencia ficción. Ser un gran ópera del espacio en el que la humanidad está unida en un objetivo común — para descubrir nuevos mundos, nuevas vidas — puede transmitir positivamente la unión, la amistad nos permite afrontar sin temor a lo desconocido. Aprendí a amar de este modo aventuras de viaje como siempre. Julio Verne y Star Trek hermanos creadores separados y unidos en el tiempo.

Star Trek también me hizo comenzar a exigir cada vez más historias bien contadas y que son sostenibles: no hay necesidad de entender la hard science, pero se respeta la ciencia. No puedo recordar otra serie en la que Stephen Hawking e Isaac Asimov compartan el mismo amor.

Aquí debo ser una voz disonante. Amo a Montgomery Scott. Desde la infancia me gusta averiguar cómo funcionan las cosas, incluso la desarmaba pieza a pieza. Scott es el ejemplo hecho real de un hombre que está ahí para salvar a todos y todo lo que con el arte y el ingenio…y el acento.

 

 

Antonio Mora Vélez (periodista, escritor)

No fue determinante en mi opción como escritor de Cf pero sí me alimentó con sus ideas y sus imágenes. Agregaría como ideas aportadas por la serie; el escáner del Dr. McCoy y la anti-materia como combustible. Y en general el haberle quitado a los extraterrestres el carácter demoníaco que la Cf made in USA anterior venía manejando. Mi personaje favorito fue el sr Spot por esa caracterización de ser sin emociones que hizo Leonard Nimoy. Y mis escenas favoritas las de la teletransportación y la de la Enterprise surcando el espacio. 

 

Sobre los Escritores:

Alarco de Zadra, Adriana (Lima, Perú)

st-adriana-alarcoAlarco de Zadra de joven trabajé y viajé a visitar a mis parientes en U.S.A. y en Italia, donde permanecí estudiando algunos años. Me casé con un italiano que vino a trabajar a Perú. Viví en lugares apartados de los Andes peruanos, chilenos y ecuatorianos. Cuando nacieron mis tres hijas les escribí cuentos y versos, dramas y canciones. Me publicaron algunos (en U.S.A., Italia, España, Ecuador y Perú) y gané varios premios de Teatro Infantil en Perú y en España. Escribí sobre las plantas, la geografía, los minerales y los animales que se encuentran en Perú. Los últimos libros los dediqué a mis nietos. Desde hace poco escribo cuentos de ciencia-ficción que han sido publicados en revistas y fanzines de España, México, Perú y ahora, en Argentina. Libros publicados: Perú, El Libro De Las Plantas Mágicas (Lima 1988 y 2000) Nuestra Fauna (Lima 1997) Teatro Didáctico (Lima 1996) Leyendas De Oro Del Perú (Lima 1996). Omagua E Le Ombre Consigliere Della Selva Amazzonica (Italia, 1995); La Saggia Scimmia Mashin E Altre Leggende Della Selva Amazzonica (Italia, 1995) Perú, Los Minerales Maravillosos (Lima 1992) Brújula Para Niños (Ecuador, 1990) Teatro, 4 Obras Premiadas (Lima 1983) Perú, El Libro Del Viajero (Lima, 1978-

Arnau, J. Javier (Sagunto, España)

st-arnauPoemarios: ciencia ficción, Paraísos Cibernéticos (Edcs Erídano, con Carlos Sueiro) ganador del Ignotus 2011, Paisajes de Ciencia Ficción (Ediciones Efímeras), Universos por descubrir (JCP). Antología  Cerca de Ti 1.

Colaborador de antologías en miNatura, Hidalgo, Efímeras, La Pastilla Roja/Azul, Kelonia, Albis Off, Alupa, Sportula, Acen, Cazador de ratas…

Relatos, reseñas, artículos, poesías; Cyberdark, Tierras de Acero, Axxon, Cosmocápsula, Alfa EridianiQliphoth, Pulsar, miNatura, Necronomicón, La Biblioteca Fosca, NGC360, Sedice, Anika entre libros, Planetas Prohibidos

Novelas compartidas: Aromas en Infrarrojo, (Pulsar y revista belga De Tijdlijn); Cabeza de Playa (Erídano).

Editor de la revista  Planetas Prohibidos http://planetasprohibidos.blogspot.com

Coordinador de la antología Herederos de Chulhu, de Kokapeli.

Ha escrito y dirigido obras de teatro gestual para La Farola Apedreá, y guiones para  “Crónicas Urbanas”, de Canal 7 TV.

http://jjarnau1.blogspot.com/

http://javier-obrasjavierarnau.blogspot.com.es/

Brito, Paulo (Barcelos, Portugal)

Brito escribe poesía y relatos cortos desde sus 15 años por una necesidad de higiene mental. En 2013 decidió poner en libertad sus historias. Ha colaborado en diferentes antologías y participa activamente en la revista digital miNatura.

Carletti, Eduardo J. (Buenos Aires, Argentina, 1951)

st-eduardo-j-carlettiCarletti estudió Electrónica en el Instituto Industrial Luis A. Huergo, de Buenos Aires. Es Ingeniero en Electrónica Digital y Hardware de Computadoras, profesión en la que trabajó desde 1972, primero en computadoras para sistemas contables y finalmente en computadoras científicas. Trabaja actualmente en desarrollo de software. Es casado, divorciado y vuelto a casar. Tiene dos hijos de su primer matrimonio, que viven en Rosario, provincia de Santa Fe. Como autor, su caso es poco común entre los escritores de ciencia ficción argentinos, pues es uno de los pocos cuya formación es tecnológica en lugar de humanística.

http://axxon.com.ar/wiki/index.php?title=Carletti%2C_Eduardo_J.

Federici, Carlos M. (Montevideo, Uruguay, 1941) escritor profesional desde 1961

st-federiciPublicaciones en revistas nacionales, americanas y europeas. Traducido a varias lenguas. Participé en antologías internacionales y tengo 13 libros publicados, siendo alguno de estas segundas ediciones de distintas editoriales (9 títulos originales). Se me otorgaron diversos premios en certámenes nacionales e internacionales.

La orilla roja (1972); Mi trabajo es el crimen (1974); Avoir du chien et être au parfum (1976); Dos caras para un crimen (1982); Goddeu-$ –; Los ejecutivos de Dios (1989); Umbral de las tinieblas (1990); El asesino no las quiere rubias (1991); Cuentos policiales (1993); El nexo de Maeterlinck (1993); Llegar a Khordoora (1994).

García, Ricardo L. (La Habana, 1955)

st-fumeroIngresa a Taller Oscar Hurtado en 1983; Juego De Una Noche de Verano, presentada al taller OH, fue publicada en el número del 20 aniversario de la revista Juventud Técnica (Julio, 1985) y aparece también en La antología Astronomía se Escribe Con G (Habana, 1989). Ganador por dos años consecutivos del Premio Plaza, categoría de SF; IIº premio de la Primera (desgraciadamente fue también la última…) Bienal Nacional del Cuento, con la historia de SF Una tragedia Americana. Su historia Recurso Extremo  da el título a la antología del genero publicada por Editora Abril (Habana, 1988). Comparte con el pionero Ángel Arango un cuaderno de la Colección Astral (Cuentos Cubanos de Ciencia Ficción), Ediciones Unión, (Habana, 1991) con su historia Factor Cuantitativo que también aparece en JT, noviembre 1986, y en Astronomía Se Escribe Con G. Contribuyo regularmente historias de SF a la JT. Agradablemente, su primera historia publicada, ya anteriormente antologada en otras publicaciones, resulta incluida en Crónicas del Mañana: 50 Años de Ciencia Ficción En Cuba, editada por José Miguel “Yoss” Sánchez (La Habana 2009). Lo que le hace sospechar que desde su primera historia debe haber estado decayendo la calidad de las siguientes. Radicado en Texas, USA, desde 1995, es el único escritor cubano de CF en escribir regularmente lo mismo en inglés que en castellano, según se le ocurra en ese momento. Colaborador frecuente de miNatura, ha también publicado en Perihelion Science Fiction Magazine. Su novela Time Of The Phoenix Man apareció en 2013; en 2015 publico su colección de historias Quantitative Factor.

Martínez Burkett, Pablo (Argentina, 1965)

Escritor de terror, ciencia ficción oscura y fantástico rioplatense. Autor de Mondo Cane (Muerde Muertos, 2016), Los ojos de la divinidad (Muerde Muertos, 2013) y Forjador de penumbras (Galmort, 2011).

Aparezco en numerosas antologías, las dos últimas “Buenos Aires Próxima” (Ediciones Ayarmanot, 2014) y “El libro de los muertos vivos-Cuentos de zombies” (LEA, 2013), diarios, revistas y programas de radio.

http://eleclipsedegyllenedraken.blogspot.com/

Tynjälä, Tanya (Callao, Perú, 1963)

Escritora, promotora cultural, traductora y profesora de lengua y cultura (francés y español) Ha seguido estudios de pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico de Lima y en la Universidad Stendhal de Grenoble, Francia, donde obtuvo una maestría en francés como lengua extranjera. Se encuentra realizando un doctorado en filología francesa en la Universidad de Helsinki. En el Perú trabajó como profesora de francés en diversas instituciones, como la Alianza Francesa de Lima y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. También se dedicó al periodismo, trabajando principalmente en la revista cultural Imaginario del Arte (Dirigida por la poeta peruana Otilia Navarrete), para la cual fue asistente de dirección de 1996 a 1997. Artículos suyos (firmados como Tanya Moscoso) han sido publicados en la revista Caretas y Arteidea, durante la década de los 90. Luego de vivir varios años en Finlandia, donde trabajó como profesora de español y comunicación intercultural, principalmente para la Universidad Politécnica de Helsinki, se ha radicado en Filipinas, en donde trabaja como jefa de edición de la revista de la Asociación de Esposas del Banco Asiático de Desarrollo. Al mismo tiempo colabora con diversas revistas y webzines internacionales como Velero 25 (Perú) o Palabras diversas, de cuyo comité directivo forma parte. Es corresponsal para el idioma español del Science Fiction Awards Watch. Algunos de sus textos has sido traducidos al finés, francés, hebreo, inglés y búlgaro. Es miembro de la Asociación de escritores de Helsinki, de la Asociación de escritores de ciencia ficción de Finlandia y de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es representante de REMES (Red de Escritores en Español) y de la UHE (Unión Hispanoamericana de Escritores) en Finlandia. Sus obras individuales editadas son La ciudad de los nictálopes (2003) y Cuentos de la Princesa Malva (2008) a lo que se suma una nutrida participación en revistas, antologías y blogs con cuentos y microficciones.

Antonio Mora Vélez (Barranquilla, Colombia)

antonio_mora_velezEstudió la secundaria en Montería y la carrera profesional de Abogado en la Universidad de Cartagena. Trabajó durante veinte años en la Universidad de Córdoba como docente, Secretario General, Decano de Educación y Jefe del Departamento de Humanidades. Reside en Sincelejo desde 1993 y se desempeña como Vicerrector de Bienestar Universitario, Director de la Revista Institucional y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), institución de la cual es Miembro Fundador. En reconocimiento a su labor literaria el diario El MERIDIANO de Montería lo escogió como uno de los personajes del siglo XX en el departamento de Córdoba y “The Internacional Writers and Artists Association” con sede en Bluffton, Ohio, USA, le otorgó un pergamino por su contribución al humanismo desde la literatura. Es ampliamente conocido como escritor de ciencia ficción en su país. Ha publicado los libros de cuentos “Glitza” (Ediciones Alcaraván, Bogotá, 1979) “El juicio de los dioses” (Casa de la Cultura, Montería, 1982), “Lorna es una mujer” (Centro Colombo Americano, Bogotá, 1986) “Lorna is a woman” (Colombian Cultural Center, New Delhi, 1990) y “La Duda de un Ángel” (Ediciones e-books de CECAR, 2000) siendo éste el primer libro electrónico que se edita en Colombia. Ha publicado también el libro de ensayos “Ciencia Ficción: el humanismo de hoy” (CECAR, Sincelejo, 1996) que fue reproducido en Méjico y los poemarios “Los caminantes del cielo” (CECAR, Sincelejo, 1999) y “El fuego de los dioses” (Ediciones CECAR, Sincelejo, 2001) próximo a ser lanzado. Ha sido antologado varias veces. Destacamos la antología internacional “Joyas de la Ciencia Ficción” (La Habana, 1989) y en la cual figura al lado de los mejores narradores del género en el mundo y la reciente antología nacional “Contemporáneos del porvenir: Primera Antología de la Ciencia Ficción Colombiana” (Bogotá, 2000) y en la cual el antologista René Rebetez le reconoce su condición de precursor de la ciencia ficción colombiana. Ha ganado varios premios de literatura y su nombre figura en “The Encyclopedia of Science Fiction” de John Clute y Peter Nicholls (New York, 1995, página 696). Sus cuentos y poemas han sido traducidos y publicados en revistas impresas y electrónicas y en suplementos literarios, nacionales y del exterior. Su libro ¨ Los caminantes del cielo ¨ ha sido editado por la revista electrónica AXXON de Argentina, una de las más prestigiosas del medio. En la nota de presentación, su director, el escritor y crítico Eduardo Carletti, dice: “Esta es una de las raras ocasiones en las que podemos presentar una obra poética de Ciencia Ficción. No es común que un autor logre unir bien temas tecnológicos con lenguaje poético, como lo logra Mora Vélez en este trabajo”.

____________________

[1] ¡El mismo que no nos permitió ver Star Wars IV: A New Hope hasta mediado de los 80!

[2] Todo esto en plena Guerra Fría.

[3] Charlie X, episodio 7, temporada 1

[4] Larga Vida y Prosperidad en vulcaniano.

Related Posts

Trekdom and the Quest for the Final Frontier of Ultimate Fandom. Will it Never End?

Trekdom and the Quest for the Final Frontier of Ultimate Fandom. Will it Never End?

Imágenes de la interculturalidad en Star Trek

Novedades de Septiembre

Leave a Reply