soguettoteHace unos meses publiqué un artículo sobre las revistas en español que por distintos motivos estaban cerrando. Por supuesto que esas son malas noticias para el género. Sin embargo también vemos muchas nuevas editoriales que apuestan por la ciencia ficción y la fantasía. De alguna manera como contraparte a ese primer artículo, me acerqué a algunas editoriales para realizar una pequeña entrevista. En este caso se trata de la española Triskel Ediciones y de la peruana El Gato Descalzo. En este artículo les he pedido a los entrevistados consejos para los nuevos escritores, así que espero que lo disfruten.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories: ¿Podrían presentar sus editoriales?

Triskel Ediciones: Triskel Ediciones es una editorial tradicional que recientemente ha cumplido tres años. Situada en Sevilla, trabaja tres líneas fundamentales: Ciencia Ficicón/Fantasía; Narrativa y No Ficción (ensayos). Trabajamos tanto edición digital como impresa, y este último año hemos participado con estante propio en la Feria del Libro de Sevilla, un paso importante para nosotros en el crecimiento de la editorial. Además, realizamos cursos de creación literaria y organizamos el ciclo mensual de charlas denominadas Literágora, donde se tratan diversos aspectos del panorama literario.

El Gato Descalzo: El Gato Descalzo es una editorial independiente dirigida por Germán Atoche Intili, que nació en mayo de 2012, con una línea de e-books (libros electrónicos) para descarga gratuita y en diciembre de ese mismo año dio el salto al papel. El sello busca democratizar el acceso a los libros, participando en ferias de forma itinerante en diversas zonas de Lima y del Perú. A la fecha ha realizado actividades en Argentina, Chile, Colombia, Italia y Perú.

unmuertoAS: ¿Por qué apostar por la Ciencia Ficción y en el caso de Triskel, por los nuevos autores?

TE: La Ciencia Ficción es uno de nuestros géneros preferidos. Al inaugurar la editorial, sabíamos que una de nuestras pasiones debía verse reflejada en el sello, y además, pensamos que es un género que tiene mucho recorrido. Es, literalmente, el campo más extenso para desarrollar nuevos universos, nuevas propuestas imaginativas. Hay mucho recorrido por transitar y, aunque el género aún lucha contra ciertos estereotipos, se va asentando dentro de la literatura de peso, algo por lo que luchamos.
Sobre el segundo aspecto, no nos centramos sólo en autores noveles, pero es cierto que hay mucho espacio entre los grandes sellos editoriales, que apenas publican nuevas voces, y la autopublicación, donde el maremágnum es tan grande que cuesta encontrar calidad, aunque la hay, sin duda. Hay muchos escritores jóvenes con ideas innovadoras y calidad literaria indudable que merecen ser publicados, y es ese campo el que intentamos cubrir desde Triskel Ediciones.

EGD: La CF es un género atractivo, que despierta mucha imaginación en lector y brinda oportunidad al creador para abordar diversas temáticas, desde temas ligeros hasta profundas reflexiones filosóficas sobre la humanidad.

AS: ¿Cuáles son los pasos a seguir para publicar con ustedes?

TE: No hay mucho misterio: somos una editorial tradicional, ese es nuestro modo de trabajar. Es triste pero a día de hoy eso hay que aclararlo, porque muchas empresas que ofrecen servicios se autodenominan “editorial” y lo primero que hacen es pedir dinero al autor. Nosotros recibimos manuscritos a diario. De ahí seleccionamos los que tienen más calidad y mejor encajan en la editorial y nos ponemos en contacto con el autor. Como decimos, el modo tradicional de trabajar en este sector.

EGD: Pueden contactarnos por medio de nuestra página en Facebook, https://www.facebook.com/editaelgatodescalzo o a nuestro correo, cosasquemepasan@gmail.com y enviarnos su manuscrito en versión digital. En un tiempo breve leeremos su texto y les responderemos.

martielgatoAS: ¿Cómo realizan su proceso de selección?

TE: Es un trabajo arduo y a veces complicado. Nos llegan muchas obras y siempre queremos leer todas para dar una respuesta en base a unos criterios establecidos. Obviamente, lo principal es la calidad del manuscrito y su encaje dentro del estilo de nuestro sello editorial. Muchas buenas obras se quedan fuera, es inevitable, pero creemos firmemente que lo que publicamos es lo mejor, la calidad es muy alta.

EGD: Una vez que recibimos el manuscrito, es revisado por nuestro consejo editorial. Buscamos textos originales, creativos, por los cuales podamos apostar como lectores/editorial.

AS: ¿Qué consejos le darían a los nuevos escritores? ¿Cuáles son los fallos a evitar?

TE: Hay mucho escritor novel que, se nota, busca satisfacer al lector por encima de su propia comodidad al escribir una historia. Recibimos cantidad de manuscritos plagados de clichés, donde intuimos que hay un cierto temor por parte del autor a buscar y experimentar nuevas posibilidades. Creemos que el mejor consejo para un autor que se inicia es que escriba sintiéndose cómodo, usando el estilo y el ritmo que considere suyo, aunque haya unas reglas que seguir, eso es indudable. Por poner un ejemplo de este tipo de “reglas”, nos han llegado bastantes obras de Fantasía y Ciencia Ficción donde el autor quiere explicar todo el mundo en el que se desarrolla la historia en los primeros párrafos de la misma. Esa urgencia no es necesaria y denota cierta necesidad de complacer al lector que acaba apabullado por la infonosotros-los-malostermación.

EGD: Aconsejamos que lean y mucho, diferentes tipos de autores y géneros, para que sus escritos puedan nutrirse. Además, que no quieran publicar de inmediato, sino que dejen reposar sus textos y los corrijan, es esencial cuidar la ortografía y que logren reflejar su voz en su obra. Recomendamos que participen en talleres de escritura y en otras actividades que los ayuden a crecer como escritores.
También es importante cuidarse del ego y conservar la humildad. Otro punto esencial es la perseverancia, el oficio de escritor es difícil y lleno de retos. Uno debe estar decidido a no dejarse vencer ni perder el ánimo.

Related Posts

¿Qué está Pasando en AS? Literatura del Género versus “Mainstream”

¿Qué está Pasando en AS? Literatura del Género versus “Mainstream”

Novedades de Julio en Hispanoamérica.

Novedades de Julio en Hispanoamérica.

Blogger Invitado: Carlos Vera Scamarone “El Muchacho de Providence”

Blogger Invitado: Carlos Vera Scamarone “El Muchacho de Providence”

One thought on "Editoriales que Apuestan por la ciencia Ficción"

Leave a Reply