Obituario: Jorge De Abreu (1963-2016)

1

Me acabo de enterar con mucho dolor del fallecimiento de un gran personaje de la ciencia ficción venezolana. Jorge De Abreu, nacido en Caracas en 1963, falleció en la misma ciudad el día 28 de septiembre de 2016, a la edad de 53 años.

Jorge fue un destacado científico venezolano, editor y escritor de fantasía y ciencia ficción. Biólogo graduado en la Universidad Simón Bolívar (USB) y con maestría en la misma casa de estudios, especializado en el área de bioquímica nutricional, trabajó en el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA.

Su entrada a la ciencia-ficción fue tardía: tenía 19 años cuando leyó la novela Fundación de Isaac Asimov. Sus primeros relatos datan de bachillerato. Comienza la difusión del género con la fundación de UBIK Club de Ciencia Ficción de la Universidad Simón Bolívar en 1984 junto a un grupo de amigos cercanos. Años después se convertiría en miembro fundador y presidente de la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía AVCFF. En 1997 creó el primer portal de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Venezuela, el cual mantuvo por casi 20 años, como ventana oficial de la AVCFF.

Sus primeras publicaciones fueron los cuentos “Trina” y “Sólo un juego”, aparecidas en el primer número de Cygnus – La Revista de Ciencia Ficción (1986), en la cual fue colaborador regular. Su último relato publicado, hasta donde sé, fue “Deriva génica”, aparecido en la nueva etapa de la revista electrónica Crónicas de la Forja. Su prosa alternaba entre la fantasía moderna y la ciencia ficción dura. Su cuento “Como una rata” obtuvo el segundo premio en el II Concurso Literario de Ciencia Ficción de la Universidad Simón Bolívar. “Brabante” ganó el I Concurso de Cuento Universitario de la Universidad Simón Bolívar. Ha publicado relatos en el Periódico Universitario de la USB, Koinos, Axxón, Alfa Eridiani, Efímero, Letralia, Qubit y Vórtice en Línea. Sus relatos han aparecido en las antologías argentinas Anuario Axxón, Los Universos Vislumbrados 2, Tiempos de Ciudad y Grageas 2. Ha sido traducido al inglés, portugués e italiano. En 2008 fue seleccionado para participar en la III Semana de la Narrativa Urbana de Caracas. Muchas de sus obras pueden leerse en su blog Yo, Jorge.

Jorge ha sido jurado en doce concursos literarios entre 1985 y 1997 y se desempeñó como editor de las revistas de UBIK: Cygnus, la Revista de Ciencia Ficción (1985), La Gaceta de UBIK (1988) y Necronomicón (versión impresa, 1992), escribiendo algunos relatos y artículos para dichas publicaciones. Posteriormente editó también las revistas electrónicas Necronomicón y Ubikverso, ambas publicadas por la AVCFF entre 2004 y 2012. Recientemente coeditó y prologó la antología de ciencia ficción venezolana “12 grados de latitud norte” (2015).

“Ha sido un largo camino de 19 años, lleno de cambios. Significó la evolución de un pequeño club universitario que aspiró una presencia más allá de las montañas que rodean el Valle de Sartenejas y en una forma más bien etérea medra actualmente en patrones de bits de una existencia virtual.”

Tomado del blog Yo, Jorge.

La ciencia ficción venezolana se encuentra de luto. Jorge ha dejado un vacío imposible de llenar. Honraremos su vida siguiendo sus pasos y luchando incansablemente por el desarrollo del género en Venezuela.

Descansa en paz. Continuaremos tu legado.

Related Posts

Histoire de la science fiction française : le temps du renouveau (1990 – 2002)

Histoire de la science fiction française : le temps du renouveau (1990 – 2002)

Personal Best

Book Review: Bowl of Heaven by Gregory Benford and Larry Niven

Leave a Reply