La AEFCFT cede sus fondos a la Universidad Complutense

El rector Carlos Andradas y el presidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, Antonio Navarro Jarava, han formalizado el acuerdo de la cesión en depósito de la colección de libros y documentos de esta asociación a la Biblioteca de la Universidad Complutense.

aefcft

Se tratan de más de 4.000 ejemplares, entre los que figuran los principales títulos y autores de estos géneros en nuestro país, así como una colección única de fanzines, tanto profesionales, como semiprofesionales e incluso amateurs, muchos de los cuales sólo se publicaron varias decenas de ejemplares. También se encuentran en el fondo obras editadas en América Latina, de las que se conservan muy pocos ejemplares.

http://tribuna.ucm.es/43/art2480.php#.WCheVuEsC8D

Se publica el estudio “Més enllà del món: ciència-ficció i literatura fantàstica: bilbliografia bàsica”

Durante la EuroCon se presentó, y ya está disponible una bibliografía temática en catalán sobre la cf en castellano y en catalán. Está elaborada por la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté de la Universitat Politècnica de Catalunya, con la colaboración de otras bibliotecas de la Generalitat, la Librería Gigamesh y la asociación Fantàstik Granollers. La bibliografía, lleva por título “Més enllà del món: ciència-ficció i literatura fantàstica: bilbliografia bàsica” se ha realizado con ocasión de la celebración de Eurocon y pretende ser un guía tanto para las bibliotecas como para los lectores. En ella mencionan a la TerBi, a “Literatura Fantástica” y al blog “Noticias CF”

http://biblioteques.gencat.cat/web/.content/tematic/article/suport_biblioteques/eines_treball/bibliografies/bibliografies_tematiques/Bibliografies/Mes-enlla-del-mon.pdf

Antología “Rusia y la URSS en la ciencia ficción”

Ediciones Irreverentes reúne en esta antología un destacado grupo de autores no sólo de Rusia y de países que en su día pertenecieron a la Unión Soviética, sino también de autores españoles e hispanoamericanos

rusia-y-cf

Encontramos a los autores de Rusia y la Unión Soviética: Efim Zozulia, Anatoly Dneprov, Aleksandr Beliáev, Kir Bulychiov y Oleg Bóndarev. Algunos, contemporáneos que se publican por primera vez en España; autores de las primeras décadas del S. XX que se convirtieron en precursores de la ciencia ficción y en adelantados a su época, incluso planteando ideas que se adelantaron al Nosotros de Zamiatin, y Orwell y Huxley.Entre los españoles e hispanoamericanos encontramos a Juan Guerrero Sánchez, ganador del XV Premio Sexto Continente de Relato de ciencia ficción, Cristian Cano Morales, Juan Torres, Marcos Fernández, Adrián Tejeda, Pedro Pujante, David Martínez Gómez, Antonio Molina Juanes, Francisco José Segovia Ramos, Francesc Barrio, Heliodoro Villanueva, Dioni Arroyo, María Zaragoza, José Francisco Sastre, Olga Mínguez Pastor, Antonio Miguel Morales Montoro y Miguel Ángel de Rus. La edición y prólogo corresponden a Dioni Arroyo. Como sucede casi siempre con la ciencia ficción, junto a la ficción sobre tecnologías de futuro, se plantea una crítica ética a la propia sociedad. Traducción del ruso de Vera.

 

 

 

Related Posts

What Did You Do Before You Were Famous…?

What Did You Do Before You Were Famous…?

Noticias Literatura 31-8

La Ciudad del Olvido, de Hermann Gil Robles

La Ciudad del Olvido, de Hermann Gil Robles

Leave a Reply