Reseña de libro: Luces del Norte. Antología de ciencia ficción finlandesa.

lucesdelnorteLuces del Norte. Antología de ciencia ficción finlandesa.
Primeria edición, 2016
Osuuskumma Internacional
Edición Magdalena Hai y Anne Leinonen
Arte y diseño de cubierta: J.S Meresmaa

Es con mucho gusto que presentaré este libro en el próximo Eurocon. Es un proyecto que he visto nacer y que me alegra ver concretado. Por otro lado me alegra también haber formado parte de él, pues es gracias a la beca otorgada por la Fundación Jenny y Antti Wihuri que podré viajar a Barcelona. Si bien no he formado parte del equipo “oficial” del proyecto, se me consideró en el presupuesto al haber traducido cinco de los nueve textos que conforman la presente antología. Otra de las cosas que me alegra es ver por primera vez una antología en cualquier idioma con un número mayor de escritoras que de escritores. Ya se me conoce en el fandom peruano por quejarme de cada nueva antología en donde las mujeres brillamos por nuestra ausencia. Hay que decir sin embargo que no es extraño ver tantas mujeres en una antología. Es un hecho conocido que más del 50% de los escritores del género son en efecto, mujeres.

Los cuentos antologados pertenecen en su mayoría al subgénero del steampunk, aunque también tenemos cuentos ecológicos y algunos buenos ejemplos del “bizarro” finlandés, sobre todo en los cuentos fantásticos. Este género tan propio se caracteriza por esfumar las fronteras entre la fantasía y la ciencia ficción y por carecer del tipo de héroe al que estamos acostumbrados. Por lo general el personaje principal se ve forzado a actuar ante una situación y a diferencia del anti héroe, quien en un momento descubre su “fuerza interior”, el héroe finlandés se mantiene igual hasta el final de la historia, con los mismos defectos y cualidades. Este elemento podría hacer aparecer los cuentos como algo lentos o como si no pasara nada en ellos, sin embargo el efecto que logran es el de hacer más humanos los personajes e identificarnos con ellos. No todos podemos ser líderes de un grupo que trata de sobrevivir una hecatombe mundial. La mayoría a penas si podemos llegar a descubrir quiénes somos asumir nuestras responsabilidades. Eso muchas veces es suficiente.

Dos cuentos entran dentro de género fantástico y son “Pieles” de Anne Leinonen y “El obsequio” de Sari Peltoniemi. Es curioso notar que en ambos cuentos el personaje principal es una anciana tatuadora, sobre todo porque en la cultura finlandesa no hay una tradición de tatuajes. Sería pues incorrecto decir que estas historias tienen orígenes en el folclore finlandés, sin embargo el tono que nos transmiten es muy nórdico, pues apreciamos la importancia de la ruda naturaleza en ellos, naturaleza que por otro lado moldea a las personas a su imagen y semejanza. En el cuento de Leinonen, Veita es una “peletora”, parte de un importante gremio pues su piel tatuada guarda la historia de los pueblos que visita. Esta es una parábola sobre el poder y el mal uso del mismo. Sin embargo no tiene un tono moralizador, solo nos muestra de los actos. Un joven roba la piel tatuada y obliga a la anciana a enseñarle el oficio. Al final podemos darnos cuenta de que no vale forzar el orden de la naturaleza, pues se vuelve contra nosotros. En “El obsequio” observamos una historia de amor/odio entre los dos principales tatuadores de un pueblo, los celos y el deseo de poder se entremezclan, así como el poder se mezcla con la tinta con la que se tatúa la suerte de las jóvenes casaderas del pueblo.

Los cuentos pertenecientes al steampunk comparten también algunas características, como es un mundo sombrío que recuerda mucho a la Unión Soviética más que a una Inglaterra de la revolución industrial. El cuento “Fundamentos del centello” de Taru Kumara-Moisio es un buen ejemplo. En una sociedad regida por férreas reglas, una batalla entre la ciencia y la religión obliga a un joven destruir una inmensa regla de cálculo que él mismo ha creado. Sin embargo él puede apreciar que hay algo más que el hacer cumplir las reglas en el castigo, es el temor al posible poder del que considera inferior y eso le hace decidir, a pesar de los insultos, a pesar de los temores, el camino a seguir. En “Sueños que entristecen las mañanas” de J.S. Meresmaa, también nos encontramos en un mundo dominado por reglas, pero en ese caso una realidad paralela, en donde Aliisa buscará desesperadamente la manera de comunicarse con su hermana Erika, la que permitirá escapar de la gris realidad. Aliisa y Erika son hermanas mellizas que por una extraña coincidencia se han visto separadas al nacer y viven en dos diferentes realidades. Este cuento me hizo recordar uno de Crónicas Marcianas de Bradbury, en donde el terrestre y el marciano se encuentran a pesar de estar en dos realidades diferentes, no solo por el tema sino también por la fuerza poética con la que escribe Meresmaa . En este caso el mundo de Aliisa pareciera ser más avanzado que el de Erika por lo que es en ella en quien recae la responsabilidad del encuentro.

El mundo de “Quien gira la rueda”, cuento sólidamente construido por Anni Nupponen, es también gris y lleno de máquinas de vapor, sin embargo se ha descubierto una tecnología de engranajes que permite al cuerpo humano vivir más de lo que normalmente es capaz. Pero todo tiene un precio y Trill y Marikka, los personajes principales, descubren que una vida casi eterna es un peso tan grande como la posibilidad de la muerte. Finalmente el cuento “La novia fría” de Magdalena Hai es quizá el más cercano a la idea que tenemos del steampunk, es decir un mundo congelado en la Inglaterra a vapor. Pero nada es simple cuando un finlandés escribe y este cuento nos trae una interesante vuelta de tuerca a la historia de Frankenstein y nos demuestra que hay cosas aún más terribles que la muerte.

Los otros cuentos que conforman esta antología nos muestra la variedad de géneros que dominan los escritores finlandeses del género. “Gravedad perdida” de Saara Henriksson es un cuento de eco-ciencia ficción en donde las ballenas jorobadas guardan quizá el secreto de la longevidad, si solo se pudiera evitar su extinción. “El piano de cola” de Kari Välimäki es un poético cuento en que los recuerdos toman vida. Por último “El diablo se equivocó por un año” de Janos Honkonen nos habla de unos cazadores de tesoros que se encuentran con una desagradable sorpresa al resolver un antiguo misterio.

La mayoría de los autores tienen una trayectoria consolidada en la literatura finlandesa, los otros son grandes promesas. Este libro les abrirá al mundo de la ciencia ficción y fantasía que se escribe por estos lares y les aseguro (y eso no porque la mayoría de las escritoras sean mis amigas) que so se decepcionarán.

El libro saldrá también en versión digital, por lo que quienes no viven en España podrán también leerlo.

Related Posts

Science Fiction and Fantasy Spoken Word Recordings

Science Fiction and Fantasy Spoken Word Recordings

Top-Post de Noviembre

Top-Post de Noviembre

Use Enough Gun: Monstoer Hunters III

Review: Use Enough Gun

One thought on "Reseña de libro: Luces del Norte. Antología de ciencia ficción finlandesa."

Leave a Reply