Se cancela la charla de Juan Manuel Sánchez Villoldo en Bilbao

Comunicado de EC.O Ediciones Cívicas anunciando la cancelación de la charla de Juan Manuel Sánchez Villoldo

Sentimos mucho comunicaros que este miércoles no será posible presentar “Las Guerras del Código”. Como muchos sabéis, Juan Manuel Sánchez-Villoldo lleva casi 5 años en Filipinas y le ha surgido un imprevisto que le impide estar en Bilbao en esta fecha.

Por ese motivo, nos vemos obligados a cancelar el acto, pero os mantendremos informados de la nueva fecha en cuanto podamos confirmar la presencia de Juanma.

Nuestras más sinceras disculpas por las molestias que os hayamos podido ocasionar.

¡Saludos y buenas letras!

Crónica de la presentación de la Saga de Hongara de Alex Thorkent.

Torres Quesada vuelve a la carga

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de la Saga de Hongara.

El veterano maestro Ángel Torres Quesada saca textos inéditos y se presentaron este pasado jueves 19 de Enero de 2017 en la sevillana librería Edición Limitada. Hablamos de la antología de seis novelas cortas (bolsilibros), dos de ellas inéditas, Saga de Hongara del autor gaditano A. Thorkent, (uno de los nom de plume que Ángel usó para publicar muchos de sus bolsilibros), editada por ACHAB (Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro).

ACHAB es una joven asociación (de la que tengo el honor de ser socio), con un único año de vida que ha iniciado una frenética actividad de edición de bolsilibros muchos de ellos inéditos. El pasado 2016 han publicado: El carnicero de Montmartre y Sesión Continua de Curtis Garland y este libro que nos ocupa.

La presentación corrió a cargo de los tres fundadores de la Asociación sita en Sevilla: Andrés Ramón Pérez Blanco, Alex Star y Plum Tachimowsky. Por desgracia no pude asistir al evento, y realizo la crónica sobre el audio que amablemente subieron a la red. Los editores no se identifican la primera vez que toman la palabra, por lo que se me hace imposible asignar las participaciones a sus autores.

El presidente de la asociación arrancó la presentación, comentando que Torres Quesada publicó estas cuatro novelas de a duro como Alex Tower en la década de los ochentas, pero se ha preferido usar su alias más afamado, A. Thorkent, para esta edición.

Lo interesante de esta edición es que por primera vez se presentan conjuntamente todos, los cuatro bolsilibros editados por Ediciones Forum, y los dos que quedaron inéditos por culpa de su sorpresivo cierre. ACHAB consiguió ponerse en contacto con Torres Quesada a través de José Carlos Canalda, que por cierto es autor de una introducción a la saga y una semblanza de Torres Quesada que cierra el libro que se presenta. Torres se mostró encantado con el proyecto y facilitó una de las tres copias en papel cebolla de los mecanoscritos, que se hacían en la época de la dictadura: una para entregar al redactor, otra a la imprenta y la última a la censura. Tras la muerte de Franco, ya sólo serán necesarias dos copias, pero los autores ya estaban acostumbrados a hacer las tres copias, lo que les permitió quedarse una copia… y preservar los inéditos. Recordemos que en aquella época las fotocopias eran difíciles de hacer y caras.

Por lo que comentaron se lo han tenido que  pasar en grande traspasando el original desde el papel cebolla a los archivos digitales que requieren los nuevos procesos de impresión. Sobre todo Plum que es el responsable de estas cuestiones en ACHAB.

Afortunadamente algunos autores, pocos, como Joseph Berna, siempre guardaban una copia de sus textos, cuestión que ha permitido a ACHAB iniciar el proceso de publicación de los inéditos de este autor valenciano para este 2017, como comentaron, con más detalle, al final de la charla.

Los tres editores iniciaron una conversación de “mesa de camilla” sobre los bolsilibros, sus particularidades: a los editores de la época no les gustaban nada las sagas, pues los bolsilibros se concebían como literatura de consumo; leer y tirar. En sus comentarios fueron desfilando autores, géneros, películas y anécdotas, imposible de “cronicar” por lo que invito a los interesados a escuchar el audio en el siguiente enlace.

Saga de Hongara es un ciclo corto de novelitas de ciencia ficción, que gracias a la habilidad de Thorkent se convierte en aditiva. El fin de una novelita incita a seguir la lectura con la siguiente. La saga está ambientada en un planeta donde sus protagonistas lo van descubriendo novelita a novelita, ya que no saben porque están en él.

Los fundadores de ACHAB comentaron con el público asistente cuestiones relacionadas con la edición actual. Destacó lo prohibitivo que es publicar hoy día en formato bolsilibro, por lo que han optado por el formato libro: con los mismos costes y mucho más texto. Cuestión compartida por todo los editores que recientemente han editado bolsilibros. Tema que sin duda, merece un artículo más detallado y sesudo: el revival de las ediciones de “bolsilibros” en la segunda década del siglo XXI en España.

El libro arranca con La portada es un homenaje a las portadas de la colección Galaxia 2000 de Ediciones Forum. En este caso con ilustración original del ilustrador gallego Alfonso Seihas Fridalgo. Evidentemente el libro es de mayor tamaño y con muchas más hojas que los bolsilibros homenajeados.

Finalmente pasaron a describir detalladamente los proyectos para este año, incrustando los por menores de la edición y problemática de una asociación que edita libros. Cuestiones a tener muy en cuenta por aquellos que estén pensado en editar libros bajo ese paraguas editorial. ACHAB publicará en 2017 el primer volumen de Los Siete Pecados Capitales de Lou Carrigan, El Maravilloso Mundo de Joseph Berna y Joyas de Suspense de Curtis Garland.

Intuyo que la velada se cerró con el consabido tercer tiempo, departiendo sobre bolsilibros mientras las cervezas Cruzcampos y otras bebidas espirituosas refrescaban las doloridas gargantas.

By PacoMan

Calabazas en el trastero: Dark Space Opera

Ya está disponible la vigésimo segunda antología de la colección regular de “Calabazas en el Trastero: Dark Space Opera”. Podéis haceros con ella por tan solo 7 euros y sin gastos de envío a España o incluso solo 6 euros si la adquirís dentro de una suscripción. Más información en http://sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero/calabazas-en-el-trastero-22-dark-space-opera

http://sacodehuesos.com/sites/default/files/imagecache/product_full/librocalabazasdarkspaceopera.jpg

Desde las profundidades del espacio sideral, trece siniestras Calabazas han invadido el Trastero para obligarnos a contemplar la mayestática y siniestra magnificencia del insondable universo. Aliadas con alienígenas de todo tipo, robots asesinos y cazarrecompensas galácticos, han elaborado las siguientes trece rutas por campos de asteroides y agujeros negros. Bienvenidos a Calabazas en el Trastero: Dark Space Opera.

Alcatraz 2057 (Miguel Chamizo)

Amanecer galáctico (Víctor Villanueva Garrido)

El trabajo de Elsa Ward (Jesús Ayuso)

El último vuelo de Ícaro (Juan Ángel Laguna Edroso)

La octava pasajera (Salomé Guadalupe Ingelmo)

La ofrenda (José Luis Alonso)

Legado (Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez)

Letal dinámica del comportamiento (Javier Fernández Bilbao)

Nunca regresaré a Tebas (María Tordera)

Planeta arquetipo (Pablo Loperena)

Un siglo de polvo (Ana Nieto Morillo)

Una idea ridícula (José Manuel Fernández Aguilera)

Zona de silencio (Ramón Antonio Suárez Moreno)

La antología cuenta con un plan de combate de Erica Gómez Gris, cortesía de Nocte, la asociación intergaláctica de traficantes de especia, y un holograma táctico obra de María Delgado Prieto (theartinthedark.com).

“Súper extra grande” de Yoss nominada al Premio Philip K. Dick

El autor cubano Yoss, con su obra “Súper Extra Grande” se encuentra entre los finalistas al Premio Philip K. Dick de este año. El ganador se dará a conocer el 14 de abril

http://www.marclaidlaw.com/philip-k-dick-award-finalists-announced/

Crónica de la presentación de “Los tres abismos de Damián Mustieles” de Miguel Córdoba

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Los tres abismos de Damián Mustieles” de Miguel Córdoba

Aunque parezca mentira, yo no me drogo

Crónica presentación Los tres abismos de Damián Mustieles.

Este pasado viernes 13 de Enero de 2017  en la malagueña librería En Portada se ha presentado la antología de novelas cortas Los tres abismos de Damián Mustieles del autor malagueño (aunque nacido en la antigua República Federal Alemana… si, la capitalista) Miguel Córdoba en la colección principal, (y sin nombre) de la editorial El Transbordador en su séptimo número. Colección que se inició con este mismo autor y la novela Ciudad de Heridas en Octubre 2015… hace ya dieciséis meses: tempus fugit.

Abrió el acto la comandante en jefe de El Transbordador, Pilar Márquez, recordando cómo se conocieron. Se da la circunstancia que Miguel fue el primer cliente de Hombrecillos Verdes (ahora extinta en su versión física pero operativa en su vertiente digital), a partir de ese momento se entabló una amistad y relación profesional que se concreta en dos libros y el cuento Tinnitus publicado en la antología de superhéroes: Supermalia.

Pilar desveló que esta tres novelas cortas son citadas (sin existir todavía) en la novela Ciudad de Heridas. Pilar le propuso, vamos le encargó a Miguel, que las escribiera y así dar continuidad al exitoso universo creado en su primera novela. Reto al que no se pudo resistir.

En la novela Ciudad de Heridas no se desvela nada del argumento de la primera novelette: Cena para tres. Miguel reconoce que, para crearla se inspiró en el último teatro de Lorca: El público (1930), Así que pasen cinco años (1931)… (¿Una premonición de su fusilamiento en 1936 a manos de fascistas del General sedicioso Francisco Franco?). El autor justificando lo surrealista, lo “bajo la arena”, lo fantasioso que este planteamiento lorquiano le obliga a desarrollar en esta novela corta. Tanto es así que se sintió en la obligación de recordar a la audiencia: “aunque parezca mentira, yo no me drogo”… sin duda el mejor homenaje a la canción Me pongo colorada de las Papa Levante. Evidentemente Miguel y Pilar fueron conscientes, y así lo dijeron, que acababan de dar el titular de esta crónica. Cuestión que quiero agradecerles desde aquí. Para enfatizar el carácter alucinógeno de la novelette, Pilar leyó la pequeña sinopsis que aparece en la contraportada:

“… Cena para tres nos sumerge en una pesadilla de revelaciones y disolución; los acontecimientos que aguardan al escritor Daniel Salas en su recién adquirida segunda residencia no sólo harán tambalear su existencia, sino la de toda su familia. …”

Malas Hierbas, la siguiente novela corta, tiene su argumento mucho más descrito en Ciudad de Heridas, incluso aparecen varios párrafos transcritos. Por lo que la creación ha tenido componentes de puzle. A pesar de incluir perros zombis, o precisamente por ello, este texto es el de mayor acción. Los perros al adquirir conciencia de su existencia, al contraer la enfermedad infecciosa que los humaniza (es decir los hace casi humanos), se vuelven terriblemente violentos y sanguinarios… como los verdaderos humanos. Falto a la verdad, los humanos lo somos de forma gratuita y alevosa en gran cantidad de ocasiones.

La tercera y última novelette: El ruido, fue el texto que más le costó escribir, de hecho una primera versión fue totalmente descartada. Para esta novela corta, el autor se inspiró en varias canciones. Entre ellas una en la que se puede escuchar: “Mi futuro es estático, así que ya lo tuve”, lo que le sugirió la introducción de referencias anacrónicas intencionadamente. También usa una enfermedad extraña, aterradora pero real: Parálisis del sueño para poner en marcha la trama de esta novela corta. Sin duda la más experimental de todas.

Pilar destacó que estas historias se pueden leer independientemente a Ciudad de Heridas, pero que se complementan. Siendo el orden de lectura intercambiable e indiferente para su comprensión.

El prólogo del libro, otra nueva historia, juega al engaño de la verdadera autoría de las tres novelas cortas que le siguen, algo muy a lo “pastiche de Sherlock Holmes”.

Tanto Pilar como Miguel destacan la ilustración de la portada realizada por María Delgado, ilustradora habitual de la editorial y que ya hizo la portada de la novela Ciudad de Heridas. Personalmente me encanta el estilo concreto que María usa para la portada. En particular el homúnculo de la contraportada entre el logo de la editorial y el código de barras (una miniatura del primero de los Damián Mustieles… él que salta al vacío).

Se abrió el turno de preguntas, donde se destacó la gran influencia de la música en sus libros. El presidente de la TerMal propuso que Miguel crease una playlist en Spotify con las canciones que inspiraron estas novelettes. Reto que espero y deseo que Miguel recoja y sirva este comentario de acicate para ello.

Tras las firmas de ejemplares. Se dio por finalizado el acto. Los asistentes que quisieron se desplazaron a un local de restauración próximo a tomar algunos refrescos y bebidas espirituosas. Por desgracia no me puede quedar a este tercer tiempo. Lo cual no me privó conocer las próximas novedades que se preparan en Ediciones El Transbordador, de las que daré debida cuentas desde esta misma tribuna.

 

Related Posts

Novedades de Julio en Hispanoamérica

Novedades de Julio en Hispanoamérica

TIME’S RUNNING OUT TO GET THE STORYBUNDLE! (Review)

TIME’S RUNNING OUT TO GET THE STORYBUNDLE! (Review)

Noticias Literatura 21-9

Noticias Literatura 21-9

Leave a Reply