Nº 8 de “Tiempos oscuros” especial Venezuela

Ya está disponible el nº8 de Tiempos Oscuros Especial Venezuela

Revista Tiempos Oscuros Un panorama del Fantástico Internacional. Nº 8 Venezuela

Asociación Cultural miNatura Soterranià

ISSN: 2340-8332

Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea

Editor: Ricardo Acevedo Esplugas

Portada: La sultana cyberpunk / Juan Raffo (Venezuela)

Contraportada: Ninfa / Jesús Rodríguez Pérez (Cuba)

Las colaboraciones deben ser enviadas a: revistatiempososcuros@yahoo.es

01/ Portada: La sultana cyberpunk / Juan Raffo (Venezuela)

02/ Editorial

04/ Convocatoria selección de textos Tiempos Oscuros Nº9 Colombia

07/ Índice

Clásicos:

10/ El cuento ficticio / Julio Garmendia

15/ La forma de la tierra / Luis Britto García

21/ Conversación Privada / Jorge De Abreu

Contemporáneos:

43/ Contrato Mortal / Otrova Gomas —seud.—

50/ El perro que volvió de la muerte / Armando José Sequera

59/ Autómata II / José Gregorio Bello Porras

64/ La decisión de Juan Tlax / Cj Leon

74/ Orgón / Jesús Puerta

80/ Bifurcaciones / Susana Sussmann

87/ El zumbido dorado / Richard Montenegro

93/ La sensación / Luis Alfredo González Pico

98/ De frente al sol / Javier Domínguez

108/ La hora marcada /Juan Carlos Pérez López

116/ Iker y la bestia de los Pirineos / Ricardo Riera

126/ Abuelito / Damaris Gassón Pacheco

136/ Albaricoques / Víctor Drax

145/ El paradero de San Camilo / Joseín Moros

158/ Epidermis / Rafael Figueredo

Ensayos:

165/ La extraordinaria historia de la literatura Fantástica en Venezuela / Richard Montenegro

225/ La ciencia—ficción venezolana de hoy, verdadero amor al arte / Susana Sussmann

244/ Bestiario

248/ Biografías

265/ Sobre el copyright de las imágenes

266/ Contraportada: Ninfa / Jesús Rodríguez Pérez (Cuba)

Sobre el copyright de las imágenes:

Pág. 01 La sultana cyberpunk / Juan Raffo (Venezuela)

Pág. 266 Ninfa / Jesús Rodríguez Pérez (Cuba)

Inundación” teatro post-apocalíptico durante el Festival Zinegoak de Bilbao

Durante el 14º festival Zinegoak de Bilbao, de cine lgtb, se estrenará la obra de teatro “Inundación”. “Inundación” es una pieza teatral lesbofeminista de la dramaturga argentina Magda De Santo que Histeria está coproduciendo junto a Zinegoak y La Fundición. Un 3 de abril de 2013 la ciudad de La Plata queda bajo el agua. La explosión de YPF, el agua contaminada y un virus recorren las diagonales. Una horda de bebés flotan entre tomógrafos y camas de Casa Cuna. Kikita decide salvar uno y llevárselo a Emilia que desea profundamente ser madre. Las ruinas de esta pareja de lesbianas se transforman en una ocasión retro-futurista apocalíptica en la que nadie parece estar a salvo.

http://histeriak.org/?p=3278

14º Premio Minotauro 2017

El presente concurso, convocado por el sello editorial “Minotauro” perteneciente a Editorial Planeta, S.A. (Sociedad Unipersonal), en adelante “Minotauro”, con domicilio en 08034 Barcelona, Avenida Diagonal 662-664 y provista de C.I.F. nº A08186249, tiene como finalidad descubrir nuevos talentos y celebrar la 14ª edición del Premio Minotauro, en adelante el “Premio”.

Condiciones y Mecánica del Premio

  1. Pueden participar en este Premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales e inéditas, escritas en lengua castellana, cuyo argumento pueda englobarse dentro de la ciencia ficción, la literatura fantástica o el terror y que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro certamen literario.
  2. Las novelas podrán presentarse por correo postal impresas (enviar al domicilio de Minotauro) o por correo electrónico (enviar a ) en un archivo word o pdf.

En ambos casos deberá especificarse el nombre del autor, DNI o pasaporte, su domicilio y teléfono de contacto. En caso de las obras que se presenten bajo pseudónimo y por correo lectrónico es imprescindible enviar por correo postal los datos personales y contacto del participante haciendo mención al original al que pertenecen. Todas las obras deberán participar en una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente los siguientes extremos:

(I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena.

(II) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.

(III) Manifestación de que la obra presentada al Premio no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio.

(IV) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes bases.

(V) Fecha de la declaración y firma original.

En los casos de las obras presentadas vía correo electrónico la declaración jurada se incluirá escaneada en el mismo correo electrónico en el que se envíe la novela o bien por correo postal junto a los datos personales.

El autor de la obra presentada al Premio se obliga a mantener totalmente indemne a Minotauro por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra.

La presentación de la obra al Premio bajo pseudónimo se efectúa sólo a los efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo.

Quedan excluidas, en cualquier caso, las obras de autores fallecidos antes de anunciarse la convocatoria del Premio.

  1. La extensión mínima de los originales será de 150 páginas, en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. A su entrega las obras deberán estar terminadas sin ser susceptibles de añadir partes o cambios con posterioridad al fallo del Premio.
  2. La cuantía del Premio será de SEIS MIL (6.000) EUROS, cuantía que será así mismo considerada como anticipo por la cesión de los derechos de edición de la obra.

El ganador se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en español, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en la condición 9 de estas bases. Minotauro se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio.

  1. La admisión de originales se cerrará el 30 de marzo del año 2017. Para los originales presentados por correo postal, durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha se aceptarán aquellos originales que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del jurado, inapelable, se hará público durante el tercer trimestre del año 2017. Minotauro se pondrá en contacto con el ganador del premio para notificarle el resultado.
  2. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado. La presentación al Premio implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas bases, así como el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada.
  3. En ningún caso el Premio podrá ser repartido entre dos o más novelas, sino que será concedido íntegro a una sola obra; pero podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria.
  4. El otorgamiento del Premio implica el reconocimiento y la aceptación del autor al derecho de publicación de la obra en exclusividad por Minotauro, comprometiéndose el ganador a suscribir un contrato de cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación —en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del premio— sobre esa obra, para todos los países y lenguas del mundo y por todo el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

Minotauro podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.

Minotauro podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con la tirada de ejemplares que libremente decida. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera se efectuarán con las tiradas que libremente decida el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.

La cantidad percibida por el autor como Premio tendrá a efectos del contrato concepto de anticipo.

Minotauro satisfará al autor por la venta de ejemplares el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades. Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración de los autores será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga Minotauro. En el caso de la publicación de la obra en formato de libro electrónico, el autor recibirá, en concepto de regalía, el veinticinco por ciento (25%) sobre ingreso neto del editor, es decir, ingreso después de aplicar los descuentos al distribuidor.

Minotauro detraerá de la primera o primeras liquidaciones que efectúe a favor del AUTOR las cantidades que le haya abonado en concepto del anticipo acordado.

  1. Cada autor se compromete a suscribir cuantos documentos sean precisos para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuera necesario, de la Propiedad Industrial de España, como, asimismo, en los correspondientes registros extranjeros.
  2. Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio Minotauro, el autor se comprometerá activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que Minotauro estime necesaria.
  3. Adjudicado el Premio, no se devolverán a los autores no premiados los originales, que serán destruidos.
  4. Minotauro no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna con los autores que se presentan al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y valoración de las obras.
  5. Minotauro se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al Premio y no habiendo sido galardonadas, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Minotauro. El autor se obliga frente a Minotauro, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.
  6. Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona (España).

Entrevista a Gorka Pera Seijo, autor de “Los supervivientes del arca”

Hace unos días dimos la noticia de que Ediciones Atlantis había publicado “Los supervivientes del arca”, una novela de ciencia-ficción, escrita por Gorka Pera Seijo

http://notcf.blogspot.com.es/2017/02/los-supervivientes-del-arca-de-gorka.html

Entrevistamos al autor

Esta es tu primera novela, y, según creo, tu experiencia literaria es escasa. ¿Cómo surgió la intención de escribir una novela y por qué optaste por una de ciencia-ficción post-apocalíptica?

Desde pequeño me ha encantado la literatura de aventuras y ciencia-ficción y sabía que si el día de mañana tenía la oportunidad de escribir una novela, ésta sería la temática.

¿Te gusta la ciencia-ficción catastrofista? ¿Qué tipo de ciencia-ficción es tu preferida? ¿Y tus autores favoritos?

Sí, me gusta la ciencia-ficción apocalíptica. Espero que nunca tenga lugar un escenario semejante, pero no es completamente descartable una tercera guerra mundial con armamento nuclear, de modo que en parte, siempre puede ocurrir que la historia se cumpla. Quizá sea eso lo que más me llame la atención de este género. Respecto a los autores favoritos, desde pequeño me ha gustado mucho leer a Isaac Asimov.

¿Se puede decir que es una parábola fantástica del proceso de los adolescentes de salir de la seguridad de la infancia en familia y tener entonces que enfrentarse al exterior?

Sí, todos hemos tenido que pasar por el trance de abandonar la seguridad que ofrece la familia, ya bien sea por independizarse del hogar o desplazarse a otra ciudad por cuestiones laborales. En la novela, los adolescentes también se ven obligados a convivir sin sus familias, ni siquiera bajo la supervisión de ningún adulto, obligándoles a asumir responsabilidades desde muy jóvenes.

He leído que tienes en proyecto la segunda parte ¿Estás escribiendo algo ahora de la misma?

Correcto. Ahora mismo me encuentro en la fase de escritura de la segunda parte de la novela.

http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/los-supervivientes-del-arca/1240/

Ya está disponible el número 3 del fanzine del Taller Literario de la TerBi

Hace bastantes meses pusimos en marcha el fanzine del taller de la TerBi. Pero sólo sacamos dos números y no continuamos. Anunciamos ahora que ya está disponible el número 3 del fanzine del taller de la TerBi, que incluye una novela corta de Félix Díaz y 10 relatos más, y que tenemos la intención de mantener la inicialmente prevista periodicidad bimestral del fanzine.

El taller literario de la TerBi se desarrolla en un grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/1375355086037758/ ). Cada mes se propone un tema, y los miembros del taller deben escribir un relato relacionado con dicho tema. Luego se comentan de manera constructiva los relatos. Igualmente, los miembros del taller pueden publicar otros cuentos o novelas cortas, para que el resto de su opinión. Los temas son de ciencia-ficción o fantástico en general. El de este febrero es “Alienación humana”. El taller está abierto a cualquier aficionado a escribir cf. Solicita ingresar al citado grupo y, en cuanto te aceptemos, ya puedes escribir, publicar y comentar.

El sumario de este número 3 es:

—“La reunión” de Juan Carlos López Bayón

—“Independencia” de Félix Díaz

—“Despertar” de Nicole Regez

—“A quien corresponda” de José Cascales Vázquez

—“Nuevo cometido” de Ricardo Manzanaro

—“Conversaciones del futuro” de Dan Aragonz

—“Tan sólo un instante ” de Juan Carlos López Bayón

—“Alone (Solo en Marte)” de Félix Díaz

— “Quinientas toneladas. El viaje más largo” de José Cascales Vázquez

—“Soluciones eficaces” de Ricardo Manzanaro

—“Cuento de Navidad” de José Cascales Vázquez

Se puede descargar:

  • en el grupo de Facebook

o   https://www.facebook.com/groups/1375355086037758/

o   (En la sección de archivos)

  • En el blog de la TerBi

o   http://terbicf.blogspot.com.es/

  • O en el blog “Noticias Ciencia-Ficción”

o   http://notcf.blogspot.com.es/

 

 

 

 

Related Posts

How Science Fiction Can Save the World

The Ultimate Science Fiction Reading List Part 5

The Ultimate Science Fiction Reading List Part 5

Bloger Invitado. Benjamín Román Abram: LA CIENCIA FICCIÓN MÁS ALLÁ DE LAS PROFECÍAS

Bloger Invitado. Benjamín Román Abram: LA CIENCIA FICCIÓN MÁS ALLÁ DE LAS PROFECÍAS

Leave a Reply