DR… WHO? O la Feminazi vuelve a atacar

Como todos sabrán, mi post sobre las Ghostbusters me valió mi primer feminazi público, justamente aquí en Amazing Stories. Y como soy terca como una buena peruana, pues no pierdo la oportunidad de hablar, esta vez sobre todo el alboroto por la nueva Dr. Who.

Y es que no entiendo quién puede ser tan inmaduro y tener una vida tan patética como para decir que le arruinaron la infancia (¿En serio?) o preguntar si ya no hay nada sagrado Opiniones reales que le llegaron  a la página de facebook “Dr. Who and the Tardis”).

Como siempre digo, yo entiendo que algunos fans se resistan a los cambios, de allí a argumentar con frases racistas y sexistas es otra cosa. Qué de paso demuestra que justamente les faltan argumentos.

Se me ocurrió pues hacer una pequeña encuesta entre algunos miembros destacados del género. En ella hacía dos simples preguntas:

1. ¿Cuál es su Dr. Who favorito?

2. ¿Consideran importante/ interesante/pertinente, que el nuevo Dr. Who sea una mujer?

Comienzo por decir que mi favorito y el único que logró que me enganchara a la serie es Christopher Eccleston. Cuando el Doctor cambió, me sentí tan decepcionada que dejé de ver la serie. Hasta entonces, con mi hija menor corríamos de donde estábamos para llegar a casa y ver la serie.

Susana Sussman (Escritora venezolana, editora de la revista Los Forjadores y blogger en Amazing Stories)

1 Empecé con el Dr. a partir de Capaldi y lo amé. Luego vi al anterior y me chocó la diferencia.

2 Entiendo que una doctora también vaya a ser un shock. Pero no sólo no me parece mal, sino que es de lo más natural en un gallifreyan. Sabemos que pueden cambiar de género, así que es natural que le toque mujer. Yo estoy a favor. Ahora, que sea importante o no, realmente no sabría decirte. Es decir, supongo que lo es, pero es demasiado temprano en la madrugada como para meterme en esas honduras.

Eduardo Carletti (Editor argentino de Axxon, la más prestigiosa revista web del género)

1. Mi Doctor favorito es David Tennant. ¿Por qué? Por Rose y ese final dejando su doble con Rose y “cobrándose” su recompensa. Además, es menos “clown” que Matt, sin dejar de tener ese humor que no debe faltar en un Doctor. Además, su mirada. El segundo es Capaldi. Las razones dadas anteriormente valen para mí. Y el tercero es Matt Smith, sí, es más gracioso. Me faltó decir que vi la película. No, no me gustó mucho. Para mí queda lejos de los juegos tremendos de paradojas, ideas y emociones profundas en los 4 últimos doctores.

2. Es importante. Doctor Who se caracterizó por las sorpresas, esta es grande, pero no es ilógica. Él mismo dijo que ya había sido mujer. Ofrece más riqueza de a los guiones. Las mujeres, después de las épocas primitivas donde en todas las series estaban principalmente para gritar en las series, se han vuelto muy importantes en esa historia. River Song vive el tiempo a la inversa y tiene capacidades sorprendentes. Clara se fue en una Tardis a vivir aventuras hasta llegar a Gallifrey. Rose fue supperhumana y la salvadora. Donna fue superhumana y, de nuevo, fue el poder que salvó todo. Amy fue el eje de todos los engranajes durante temporadas. El Master es una mujer. Bill lesbiana. Estamos en el siglo 21. Incluso en el primer Doctor ya se vislumbraba: la profesora de escuela era arrojada, decidida y hasta parecía resolver más cosas que un doctor un tanto patético. La segunda compañera joven, cuando dejó a la nieta, funcionaba casi como niñera del anciano. Bueno, me falta ver 1 y 1/2 temporada hasta el fin del primer doctor y los doctores de los 80. Ahí no puedo opinar sobre la interacción, aunque he visto aparecer a una de las compañeras más importantes, según leí en los comentarios, la que está con el perro robot. Las mujeres son importantes en la serie, y lo son en nuestras vidas. Creo que será una temporada interesante. Los que quieren guionistas como los de Mad Max –lo leí por ahí– deberían ver series norteamericanas, con buenos y villanos musculosos, mujeres sexis y mucha violencia. El Doctor Who es para usar las neuronas y está hecho en otra cultura, con mucha más riqueza cultural. Y a mí me gusta muchísimo, aunque políticamente los ingleses hayan sido antipáticos para mi toda mi vida.

Rockwell Hopper (Seudónimo de los escritores argentinos Teresa Mira de Echevarría y Guille Echevarría)

1 Bueno, como somos dos, el Dr. favorito son dos. A Guille le gusta mucho Matt Smith porque es muy histriónico, con buena dosis de humor y de seriedad. A Tere le gusta Peter Capaldi porque tiene una seriedad sin ser solemne que le permitió abordar temas humanos muy serios.

2. Los dos deseábamos una Dra., no sólo era un paso lógico, el Dr. mismo dijo más de una vez que fue tanto varón como mujer. En cuanto a razones que rodean la serie y la CF en general, es el mejor momento posible. Cuando se logran avances en ciertos campos que implican mayor apertura de mente, siempre hay contragolpes furiosos (como los tristemente célebres puppies en los Hugos), esto es una firma de avanzar en el momento más necesario. Y es un plano general, ¿qué clase de serie de CF sería si no rompiera sus propios moldes y avanzara más allá de sus límites consuetudinarios? Además esta actriz nos parece genial en particular para el papel.

Daniel Salvo (Escritor peruano. Estudioso del género)

1 El Doctor más memorable, para mí, fue el interpretado por Paul McGann en un telefilme canadiense. Y es que se supone que ya se había cancelado la serie en Inglaterra, y yo solo tenía el recuerdo de una película vista en mi infancia (Daleks, invasión en el 2000) con Peter Cushing como el Doctor, así como fotogramas descontinuados de Vhs de la serie en revistas de segunda mano (Science Fiction Age). Imaginen la impresión de entrar un día al local donde rentaban videos, y ver uno con el curioso título “El doctor del tiempo”… Lo renté, y fue algo alucinante “volver” a ver la TARDIS “más grande por dentro que por fuera”, a Sylvester Mccoy, oír por primera vez la música y ver en la pantalla DOCTOR WHO en Letras características. Paul McGann es el Doctor de cuando casi se acaba el Doctor.

2 Respecto al cambio de género, diría que es algo crucial, aun siendo (como casi todo latinoamericano) algo prejuicioso. La ciencia ficción trata sobre muchas cosas, entre ellas el cambio, lo nuevo. Y lo nuevo no son sólo nuevas maquinas y juguetes exóticos, son también los cambios sociales. Lo mejor de este cambio (además de los nuevos giros argumentales) es que, a muchos, llevará a darse cuenta de lo que nos estamos perdiendo al no admitir la diversidad.

Juan Pablo Noroña (Escritor cubano de ciencia ficción)

Yo no soy seguidor, de hecho lo único que he visto son los spinoffs Torchwood y Class. A mí de hecho lo que me sorprende es que no lo hubieran hecho antes, dadas las características del personaje, de la serie en sí, de los que la ven y de la productora.

Dicho sea de paso un shout out a Kara “Starbuck”, interpretada por Katee Stackhoff, un personaje que en la Battlestar Galáctica original era más arquetípicamente macho que un cowboy. Y a la Terminatress de las Crónicas de Sarah Connor, por Summer Glau. ¡Y Furiosa! Personalmente yo creo que no lo hicieron antes, en Doctor Who, por el mal ambiente creado por la forma festinada en que la Marvel cambia a sus personajes icónicos.

Una versión en inglés CON OTRAS RESPUESTAS, PUES OTROS ENTREVISTADOS,  se encuentra aquí

Related Posts

Amazing News Weekly

Amazing News Weekly

Comics Still Available

Comics Still Available

Dr… Who? Or the Revenge of the Feminazi

Dr… Who? Or the Revenge of the Feminazi

Leave a Reply