Premio Ripley de relatos de género de terror y Ciencia Ficción

En abril pasado me contacto Triskel Editores para pedirme si quería ser parte del jurado del Premio Ripley, que se encontraban coordinando con el Portal del escritor.

Nunca me ha resultado tan fácil aceptar algo tan complicado, ¿la razón?: éste era un concurso exclusivamente para mujeres. Literalmente me dijeron: “El motivo de esta iniciativa es animar a autoras a escribir en estos géneros, tradicionalmente considerados masculinos (y donde aún no escriben tantas mujeres como nos gustaría, por la experiencia de manuscritos recibidos en la editorial en estos últimos cuatro años) y también visibilizar a estas autoras de género, que en España aún están un poquito ocultas.”

Esta primera convocatoria , tuvo un gran éxito de participación con 179 relatos recibidos de Ciencia Ficción y Terror. Mis “partners in crime” fueron Daína Chaviano, la bloguera Aitziber Conesa y y el equipo de la web literaria La nave Invisible. Juntos tuvimos la difícil tarea. Bueno, en realidad no sé si para los demás fue tan difícil como para mi, y eso debido a la gran calidad de los textos enviados.

El fallo se dio a conocer el 15 de mayo La ganadora fue La bióloga, ayudante técnico veterinario y escritora pamplonesa afincada en Valencia Miriam Jiménez Iriarte con su relato Granja-357, una narración en segunda persona protagonizada por «un extraño ser incapaz de comprender su propia existencia». El segundo premio fue para Asimilación cultural de Mar Vieites Pérez (debo confesar, mi favorito).

Aún no hay fecha de publicación de la antología con los cuentos finalistas, a saber. “Androidismo en el tiempo de” Lulú Von Flama (Coral Adán Carracedo), “Atardecer rojo” de Raquel García Álvarez-Calderón, “Descendiente” de Arantxa Comes Pelufo, “El ojo herido” de Laura Replinger Fuentes, “El juicio de los Maar-na” de Viviana Rodil Rodil, “Los límites del cielo” de Irantzu Tato, “Perlora” de Alicia Sánchez Martínez, “Proyecto Quimera” de Patricia Janikowski Tapiador, “Plutón” de Mª Jesús Álvarez Martínez y “Tras mi último invierno” de Gisela María Baños Ros.
Mientras tanto, les ofrezco esta entrevista, como aperitivo.

Tanya Tynjälä para Amazing Stories: ¿Cómo nace la idea de este concurso?

Triskel Editores: El Premio Ripley nace como una propuesta que Diana P. Morales, directora de Portaldelescritor (que co-organiza junto a la editorial el certamen), traslada a los editores de Triskel Ediciones, para fomentar que las autoras de Ciencia Ficción y Terror ganen visibilidad, y que aquellas que ven estos géneros como ajenos (por tradición, cultura u otros motivos) pierdan ese “miedo” a escribir en dichos géneros que, en España, han sido tradicionalmente trabajados por hombres.

Desde la editorial llevábamos tiempo planteando la posibilidad de hacer alguna acción al respecto, sobre todo por la escasa recepción de manuscritos de Ciencia Ficción realizados por mujeres (muy pocos especialmente viendo los porcentajes con respecto a las otras líneas editoriales que trabajamos y donde la paridad de manuscritos es mucho más lógica). La propuesta de Diana fue, por lo tanto, el detonante de algo que veíamos necesario hacer desde hacía tiempo.

AS: ¿Cómo ha sido esta primera experiencia?

TE: Un reto superado con creces. Aunque suene a tópico, ha rebasado cualquier expectativa de participación y resonancia que hubiéramos podido elaborar con antelación. Los 179 relatos participantes y sus respectivas autoras (solo podía haber un relato por participante) indican que, en contra de lo que algunos pudieran pensar, en estos géneros sí se mueve una gran actividad creativa por parte de las escritoras, aunque aún estén en gran parte invisibilizadas, algo que ya no ocurre en el mundo anglosajón, con ejemplos tan evidentes como los recientes Premios Hugo.

AS: ¿Piensan hacer una nueva versión y quizá ésta abierta a todos los países
de habla hispana?

TE: Habrá segunda edición, eso es seguro, aunque es posible que las fechas cambien ligeramente respecto a la primera. Abrir el certamen al resto del mundo es una posibilidad que queremos barajar pero aún no hemos dado con el modelo. El Premio Ripley tiene como culmen final la antología de los doce relatos finalistas que se edita y distribuye exclusivamente en España, ya que la editorial no trabaja actualmente el ámbito extra-nacional. El hecho de no poder dar esa cobertura a las autoras de habla hispana de otros países hace que, hasta el momento, hayamos optado por realizar el certamen sólo en el territorio español. No descartamos otras opciones (digital, edición especial,…) que puedan abrir la participación de cara a futuras ediciones.

Para conocer a las autoras.

 

Related Posts

AMAZING THINGS You Should Know

AMAZING THINGS You Should Know

C.J. CHERRY, o la aventura permanente

C.J. CHERRY, o la aventura permanente

Top-Post de Noviembre

Top-Post de Noviembre

Leave a Reply