Amazing Stories

tacoagujaLibros
Alfa Eridiani ha publicado en lektu “Al final del día y otros cuentos de ciencia ficción mexicana”, antología integrada por Esther Vázquez Ramos, Araceli Ríos y Noemí Atamoros. También ha publicado el Eridano dedicado al Perú. Es el segundo de este tipo. Entre los antologados están Dennis Arias, José Güich, César Klauer, Carlos Enrique Saldivar, Carlos La Torre y Nastia T. Y en este caso no es una cereza en el pastel sino una mala noticia: Alfa Eridiani deja de publicarse.

En el VI Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana. Se presentaron dos nuevos libros de literatura fantástica. Se trata de las novelas góticas de terror “La muerte no tiene ojos”, de Miguel Ángel Vallejo, y “El sueño de las estirpes”, de Raúl Quiroz. Ambos libros fueron publicados por Ediciones Altazor. Si desean saber algo más de ellos, lean esta nota en el Diario Uno.

En Argentina, la editorial PelosDePunta está publicando antologías en su nueva y original colección de títulos de terror. La colección se compone de trece tomos y cada uno de ellos tiene como título una frase que juega con el sentido común y su interpretación literal. Por ejemplo, algunos de los títulos son MalaSangre, ManoDura o ChupaCirios. Hasta el momento, salieron seis tomos y una edición especial, BesoNegro, que es una antología de novela en la que cada capítulo fue escrito por un autor diferente. La publicación de cada libro es mensual. En noviembre, lanzaron MalCriados, un tomo escrito por adolescentes, y ahora están en plena promoción de la obra TacoAguja, la última suya publicada y que fue escrita por mujeres. Los trece cuentos que componen MalCriados son narrados por niños, alumnos de diferentes talleres literarios de escritores reconocidos. ¿Hay alguna combinación más acertada que los chicos y el terror?”, lanza Rossi como pregunta. Los cuentos en EntreDientes ubican a los personajes en espacios “húmedos y asfixiantes”, y, los de SangreFría, están inspirados en hechos reales de la historia criminalística argentina. “De este modo, logramos unificar historias sin ser reiterativos, consiguiendo siempre que el espectro de relatos de un libro sea tan amplio como la imaginación”, añade el escritor. Los libros de PelosDePunta se pueden adquirir a través de su venta on-line y en algunas librerías, si viven en Argentina, claro está.
Desde Alemania nos escribe José Ángel Conde para anunciarnos la publicación de su segunda novela Hela (Triskel Ediciones) cuya trama es una translación del mito nórdico del Ragnarök a helauna sociedad distópica futura. Pueden leer los primeros capítulos de la novela en la página de la editorial. José ya ha publicado la novela Pleamar (El Barco Ebrio) y los poemarios digitales Feto oscuro (Groenlandia) y Fiebres galantes (Shiboleth). También ha colaborado en varias antologías y revistas literarias (Des-amor, Realismo sucio, Groenlandia, Herederos del caos, Ultratumba) y mantiene en la red el blog literario Negromancia. Por otro lado es bueno remarcar que esta novela ha sido nominada en la categoría de Mejor Libro para los III Premios Ultratumba.

Aprovecho la oportunidad para hablar un poco sobre Triskel Ediciones, que me parece está haciendo un trabajo serio y responsable con autores noveles. NO es un servicio editorial. Los autores deben enviar su manuscrito y no se les asegura la publicación, porque como toda editorial seria, deben esperar la aprobación del comité de lectura. Es decir que comprenden bien que una cosa es apostar por autores noveles, otra publicar cualquier cosa.

Y finalmente dos reseñas. La primera a “Se vende Marcianos”, antología de José Donayre (Altazor) en la web de Mil Demonios. La segunda en el de Daniel Salvo, quien reseña “Mi Robot Depresivo” de Carlos Vera Scamarone.

Eventos
Pedro Félix Novoa Castillo, fue galardonado con uno de los premios literarios más importantes del Perú: el Cuento de las Mil Palabras que organiza la revista Caretas (en la cual durante un corto tiempo fui freelance). Desde aquí, merecidas felicitaciones.

El Club Ámbar de la Habana organizó el 26 de febrero una actividad de promoción literaria. Las invitadas especiales fueron Elaine Vilar y nuestra bloggerLaura Ponce. Ellas presentaron las publicaciones “Los Arcos del Norte” y la antología de cuentos “Argentina. Próxima”, ambos títulos pertenecientes a la Colección Ámbar de este año 2016, ya disponibles en las librerías del país. El conversatorio estará moderado por el escritor Eric Flores, autor de Guerra de Dragones y Crónicas de Akhaland.

En La Mole Comicon (México) contaron con un invitado de lujo, nada menos que Sylvester McCoy Actor escocés, reconocido por haber interpretado a la séptima encarnación del protagonista de la serie ??DrWho?, de 1987 a 1989, supliendo a Colin Baker, así como en una breve aparición en la película para televisión de 1996. Además de contar con una larga carrera en teatro y televisión, en años recientes, nuestro invitado actuó como el hechicero Radagast en la trilogía de The Hobbit, dirigida por Peter Jackson. Los que están en México, apunten las fechas: 18, 19 Y 20 de marzo en el WORLD TRADE CENTER de la Ciudad de México
16-ENE-MAR-16-1

Y en Lima se llevó a cabo el VI Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Peruana. Se realizó un homenaje al escritor Carlos Calderón Fajardo con la participación José Güich, Ricardo Sumalavia y Julio Zavala y se presentaron diversos libros como: El castillo de los Bankheil de Alejandro de la Jara, El hijo del doctor Wolffan de Manuel A. Bedoya, La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella de José Carlos Mariátegui. Presentación de libro: Se vende marcianos antología de José Donayre. También hubo una presentación teatral: “El retorno de los monstruos”. El evento se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero.

Los autores Daína Chaviano, Carlos Pintado, Yosie Crespo, Alberto Lauro, Ernesto G y Antonio Orlando Rodríguez, y el actor Juan David Ferrer, fueron los invitados a la lectura “Cuentos y poemas bajo las estrellas”, que presentó la Fundación Cuatrogatos el viernes 19 de febrero, a las 8:00 pm, en el Koubek Center de Miami. Este evento forma parte de la jornada Palabra viva weekend y se realiza en colaboración con Miami Book Fair.
Gracias a Mónica Marcheski nos llega el siguiente dato:
FALLO DEL CONCURSO DE NARRATIVA “CARBONO ALTERADO 2016”
Una hormiga en tu zapato Sr. Álvaro PANDIANI – Montevideo
El rancho de Antonio Sr. Miguel AROCENA – Montevideo
El día que los extraterrestres visitaron Rocha Sra. Teresa DÍAZ SÁNCHEZ – San Carlos- Maldonado
Las otras verdades Sr. Gonzalo PALERMO – Montevideo
Francotiradora Sr. Álvaro MORALES COLLAZO – Montevideo
Alejandro Michelena, Betty Chiz, Álvaro Bonanata

Los cuentos saldrán publicados en RUIDO BLANCO 4 que se presentará en Mayo 2016. A partir de este año 2016, MMediciones Editorial, rescatará como mención uno de los cuentos que no quedaron seleccionados dentro del concurso Carbono Alterado. La elección está por fuera del fallo del Jurado, pero dentro del concurso. Esta vez la mención MMEdiciones corresponde al cuento: “El mejor de los mundos posibles” Siendo su autor: Angel Walter Elgue Lanza (Uruguayo, radicado en España)

En la red
En el blog de Francesco Giuseppe Vitola Rognini podemos leer el texto Encierros Ornados. Un detalle es que Francesco se está pareciendo mucho a terminator
En Ciencia ficción Ecuador nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal nos entrega un ensayo/homenaje a David Bowie. La primera parte se titula: Bowie, Sobre La Ciencia Ficción. Parte I: El Músico que se Fue a las Estrellas. Y la segunda: Bowie, Sobre la Ciencia Ficción. Parte II: El Hombre Estelar que Vino del Cosmos.

Y el blog de Cristian Londoño Proaño termina el mes con un artículo más que interesante: Prevenir lo inevitable. Y estoy de acuerdo con él: la ciencia ficción en realidad no habla del futuro sino del presente. Lo que sucede es que como él mismo lo explica: “Algunos relatos y novelas de ciencia ficción tienen una fuerte extrapolación del presente, y nos permiten vislumbrar los efectos de la aplicación de ciertas tecnologías”.

Revistas
En la revista La Bruma podemos leer el cuento A imagen y semejanza de Antonio Mora Vélez.

La revista NM 39 nos ofrece cuentos de Dixon Acosta y Carlos Suchowolski entre otros.

Cosmocápsula 16 nos trae una editorial de Pablo Concha, cuentos de Lilia Hernández Vergara, Marié Rojas y Mónica Marchesky entre otros, además de la reseña de Arrúllame Ramona a cargo de nuestro blogger David Pérez Marulanda.

Convocatorias
I PREMIO DE NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN CIUDAD DEL CONOCIMIENTO Dos Hermanas (Sevilla) 100 y las 300 páginas en tamaño folio (DIN A4) El plazo de admisión/recepción de las obras comienza el 22 de febrero de 2016 y finalizará el 6 de mayo de 2016 (se aceptarán los envíos recibidos con matasellos anterior a esta fecha). Se establece como premio la cantidad de 2.100 euros en metálico y la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial Autores Premiados en su colección Quasar.

Fantastique invita a colaborar en su primer número dedicado a la mujer en la literatura fantástica. Se piden cuentos de máximo tres cuartillas, minificciones de máximo 500 palabras y críticas o ensayos de máximo 5 cuartillas. También se requieren ilustraciones para la portada e interior así como fotografías. Tienen plazo hasta el 14 de marzo. Mayores informes a [email protected]

EXTRA
Esta semana se entregaron las becas nacionales en Finladia y muchos amigos del género las recibieron: Finncon-yhdistys ry ( beca Ida Sabina Packalén), Päivi Heikkilä-Halttunen( escritora de lieratura infantil y juvenil. Beca Leo ja Regina Wainstein), Juha-Pekka Koskinen (novelista y escritor de literatura infantil. Beca Elli Järvinen), J Pekka Mäkelä (Escritor. Beca Yleisrahasto), Terhi Rannela(novelista, beca por tres años. Beca Yleisrahasto), Tuutikki Tolonen ( escritora de literatura infantil. Beca Aino ja Einari Haakin), Irma Hirsjärvi y el grupo de trabajo de The World Hobbit Project (Beca Paavo Koskinen) , ONNEA!

2 thoughts on "Novedades de Febrero"

Leave a Reply