Crónica de la presentación de “Profundo” y “Los guardianes errantes”

No puedo contar nada de lo que he venido a contar.

Crónica de presentación de Profundo y Los guardianes errantes el 29 de septiembre de 2017

En Málaga, este pasado viernes 29 de septiembre de 2017 se presentó, en la habitual Librería en Portada cómics, las dos novedades de septiembre de la editorial El Transbordador: la novela Los guardianes errantes de Magnus Dagon y la novela corta Profundo de Alberto Moreno Pérez el número 10 de la colección SOYUZ.

Tomó la palabra la comandante en jefe de El Transbordador; Pilar Márquez acompañada en esta ocasión por el capitán del cohete-webFicción Científica, José Antonio Cordobés. Pilar transmitió las cariñosas palabras del escritor balear Alberto que no pudo en esta ocasión, desplazarse a la presentación y que esperaba que Paco hiciera una crónica. Cosa que el amable lector constata que he hecho, no en vano la está leyendo.

Pilar enunció el nuevo rumbo que el Transbordador ha trazado tras dos años de singladura: ha comenzado a trabajar con una distribuidora malagueña que profesionalizará, un poco más, el trabajo realizado hasta ahora. Colateralmente aumentará aún más el ritmo de publicación. Se ha introducido un cambio estético. Las tapas de la colección SOYUZ se han vuelto más rígidas para facilitar el trabajo a la nueva distribuidora. También ha nacido una nueva colección, Módulo bolsillo (de formato más pequeño que el de las novelas) que inicia su viaje estelar con dos reediciones: Ciudad de heridas (2015) de Miguel Córdoba y Laberinto Tennen  (2016) de David Luna. Tras este repaso de los cambios en la editorial cedió la palabra al administrador de la red social Ficción Científica.

riesgo de destripar la novela corta Profundo. Bueno, algo si contó: los personajes están en una colonia muy avanzada, pero extraña y de repente pasa algo que cambia totalmente la vida de todo el mundo. José Antonio admitió que el blur de la contraportada se lo tuvo que inventar. Motivo por el cual lo adjunto aquí, por ser la primera obra de ficción que conozco de mi gran amigo José Antonio:

“… En Profundo nos encontramos con una colonia que presenta un nivel tecnológico impresionante. Sin embargo, parece que sus habitantes están saturados por un trabajo que es su único objetivo vital y que no los deja siquiera ser conscientes de los avances que los rodean.

Alberto Moreno Pérez ha escrito una magnífica historia ambientada en una sociedad de un planeta perdido que recuerda, a veces, a La fuga de Logan.

¿Es una utopía? ¿Una distopía? Un texto difícil de clasificar que traslada al lector el reto de decidir. …”

Pequeños detalles hacen sospechar que el gran nivel tecnológico de la colonia es heredado y los colonos son los decadentes descendientes u ocupas tecnológicos.

Pilar recomendó su lectora no sólo por el estilo literario de Alberto, que ya no enseñó un su novela Antrópica, sino por ser el primer SOYUZ de ciencia ficción dura; dura pero de amable lectura.

Pilar introdujo la novela de Magnus Dagon, prologado por Javier Miró responsable de la web Libros Prohibidos. Se trata de una novela de fantasía, la tercera de este género publicada por la editorial. Estamos ante una fantasía urbana, con unos protagonistas que poseen unos grandes poderes pero que sólo pueden usar una vez en toda su vida. Esta circunstancia es aprovechada por el autor para generar fuertes dudas morales en los protagonistas. Un libro que por algunas de sus descripciones parece un libro de viajes. Novela que posee un tiempo narrativo deudor de las novelas clásicas de aventuras.

Pilar adelantó unas pinceladas de las novedades de la editorial de octubre: la novela Me tragó el igualma de Víctor Guisado. Una novela de ciencia ficción imbuida de realismo mágico. Libro lírico, lleno de poesía, sin diálogos, una exquisitez.

En noviembre aparecerá la novela Mañana cruzaremos el Ganges de Ekaitz Ortega, una distopía suave en un futuro próximo, protagonizada por una periodista de mediana edad.

Y la bomba de la tarde: Pilar anunció que en 2018 editará textos fuera del género fantástico: poesía, ensayo y otras cosas que le guste sean de género o no.

Se abrió el turno de preguntas al público asistente, lo que permitió conocer que el nuevo formato Módulo bolsillo no sólo reeditará novelas, sino que también servirá para editar obras nuevas que reúnan especiales características, que propicien el uso de este formato más manejable.

También se preguntó por las siguientes presentaciones: a mediados de noviembre Ekaitz Ortega presentará su novela Mañana cruzaremos el Ganges y el sábado que viene Francisco Jota-Pérez nos visita y sus dos editores malagueños: El Transbordador (Luz simiente SOYUZ #8) yGaskMask editores (El homo Tenuis) han aprovechado para organizarle dos actos. El primero es la presentación cruzada del sábado 10 de Octubre donde Francisco presenta La era del espíritu baldío de Damián Cordones y Damián El homo Tenuis. Y tras una pausa, Francisco iniciará una charla sobre su obra y su última novedad, la novelaTeratoma editada por Orciny Press.

Tras cruzar la calle se inició el obligatorio tercer tiempo. Las bebidas espirituosas desataron lenguas y permitió conocer más novedades y actividades del género fantástico en estos días venideros. Pero la prudencia y el decoro me imposibilitan avanzarlo.

by PacoMan

Jornada de la TerBi: Presentación de la Editorial Cerbero

El acto principal de la próxima jornada de la TerBi va a ser la presentación de Editorial Cerbero, en general, y de sus últimas novedades.

Estarán presentes e intervendrán durante el acto el editor de Cerbero Israel Alonso, así como los escritores Alicia Pérez Gil, Nieves Delgado, Conchi Regueiro, Lola Robles y Javier Castañeda de la Torre.

http://www.editorialcerbero.com/

Recordamos que la asistencia al acto es libre. La jornada comenzará a las 10.30. Será en el CC La Bolsa, Calle de la Pelota, Casco Viejo de Bilbao.

Los interesados en acudir a la comida de celebración posterior, en el restaurante Amarena, que lo avisen en manzanaro@gmail.com

Related Posts

Noticias Literatura 5-10

Noticias Literatura 5-10

Noticias literatura 12-2

Noticias literatura 12-2

Noticias Literatura 14-9

Noticias Literatura 14-9

Leave a Reply