Amazing Stories

Presentación en Bilbao de “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos”

El 16 de Febrero en Louis Michel Liburuak, a las 19.00 se presentará el libro “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos”

SE FABRICAN ESPOSAS POR ENCARGO Y OTROS RELATOS.

Ciencia ficción y utopías de escritoras en la frontera de los siglos XIX y XX

Edición y traducción: ISABEL ALQUÉZAR ARTAL y BERTA LÁZARO MARTÍNEZ

En su encomiable esfuerzo por rescatar a algunas de ellas de un ominoso olvido, BERTA LÁZARO e ISABEL ALQUÉZAR han seleccionado y traducido, de nuevo de forma impecable, los relatos de un grupo de escritoras que, sin duda, merecen nuestra atención por sus indudables méritos tanto formales como científicos, sociológicos e históricos, como podemos comporbar a lo largo de las páginas de este libro que presentamos en LOUISE MICHEL LIBURUA el viernes 16 de febrero.

Las narraciones incluidas en este volumen son igeniosas, originales, profundas, irónicas y my divertidas. En ellas se abordan una serie de temas típicos de la ciencia ficción de esa época: viajes a través del tiempo, utopías y distopías, robotización del trabajo y sus consecuentes problemas, invenciones y experimentación científica, lo que nos proporciona una rica perspectiva del género y unas muy gratificantes horas de lectura.

(del prologo de Mª Luisa Lázaro)

https://www.facebook.com/events/409364062839879/

 

Tercera Fundación abre grupo en Facebook abierto a todos

“Tercera Fundación” se trata de una web de referencias bibliográficas sobre literatura fantástica, un catálogo de todo lo publicado en castellano

En ella se encuentra información sobre casi cualquier libro o revista de ciencia ficción, fantasía y terror publicada en español, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Se puede conocer las distintas ediciones de un mismo escrito a lo largo del tiempo. Puede consultar las opiniones de otros lectores sobre un libro y sus distintas ediciones; buscar libros relacionados según autor, colección, temática. En junio de 2017 se alcanzó la cifra de 60.000 libros fichados.

Ahora se ha informado que se ha abierto un grupo en Facebook abierto a todos

http://www.tercerafundacion.net/

https://www.facebook.com/groups/555542161446500

“La Biblioteca del Laberinto” anuncia la edición de “El astrólogo y la judía”. Astrología, alquimia y nigromancia en la España del siglo XIX. Cuentos, sátiras y artículos

Hace ya varias décadas que se viene demostrando que la idea según la cual España no sería una tierra adecuada al nacimiento de lo fantástico es una construcción falsa del siglo

XIX. A pesar de los ataques de la crítica contra un género alternativamente tachado de ridículo, inauténtico, heterodoxo e incluso inmoral, la moda romántica de los diablos, de las brujas y de los espectros no se detuvo en los Pirineos y floreció en España como en el resto de Europa. La magia y más generalmente las ciencias ocultas constituyeron un tema particularmente fecundo en el género fantástico. Si en la segunda mitad del XIX ocultismo rimaba con espiritismo, en la época romántica destacaban otras ciencias ocultas, la astrología, la alquimia y la nigromancia: misteriosas y transgresivas, estas prácticas no han dejado de fascinar desde la Edad Media y han entrado en el dominio literario, por ejemplo con el tema de la «Cueva de Salamanca» y el personaje del marqués de Villena, famoso ocultista. A la vez herederos de esta tradición nacional y de la moda gótica europea, los textos de este volumen presentan hombres mitad magos mitad sabios. Estas figuras ambiguas inquietan a la par que atraen porque representan los fantasmas universales de los hombres: conocer nuestro destino, adquirir riquezas inagotables y vencer a la muerte.

Publicados entre los años 1840 y 1860, los cuatro cuentos recopilados por Justine Pédeflous vienen acompañados de dos sátiras y tres artículos sobre el mismo tema que ayudan a reconstituir el contexto en el que aparecieron los primeros. Se añade también un estudio que permitirá al lector orientarse en las cuevas oscuras, subterráneos intrincados y torres lóbregas de estos textos hechizantes.

Justine Pédeflous es doctora en Literatura Española por la Universidad de la Sorbona, con una tesis sobre la dimensión moral de la literatura fantástica española del siglo XIX. Trabaja como docente en la enseñanza secundaria y paralelamente es investigadora independiente, especializada en la narrativa no realista. También se dedica a la traductología y a la traducción del español al francés.

https://www.facebook.com/La-Biblioteca-del-Laberinto-168996638725/?hc_ref=ARS2ds3MRuR-mL1SSUG5955BHk1vMSSjqCqHYmzR6JNwK-bH7Mbnbip4x51ToEqZQkE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.