Amazing Stories

Libros
En Chile se ha reeditado, luego de 10 años, el libro “Synco” (Plaza Janes) , de Jorge Baradit. El libro relata una ucronía chilena en la que Pinochet decide defender el régimen de Allende. Esta historia está basada en un hecho real. Se trata del proyecto más ambicioso del Gobierno de Salvador Allende. El SYNCO real fue desarrollado entre 1971 y 1973 por el británico Stafford Beer y Fernando Flores y tenía como objetivo crear una red de telecomunicaciones entre órganos estatales que de realizarse –se canceló debido al golpe de estado– habría sido un antecedente para la internet.
Aquí el book tráiler. También podemos ver este vídeo extracto de un proyecto realizado por el director Chileno Nicolás López, basado en la novela.  Y para comprarlo.

Historias de Misterio y Terror se encuentra promocionando su primer tomo. Tras un largo año de mucho trabajo, han puesto en preventa este libro que promete ser una nueva serie de relatos de horror. El primer tomo cuenta con la participación de Daniel Tubau, Jose Leon Cano, Víctor Claudín, Juan Tébar, Delfín Rodríguez y José Ignacio Velasco Montes, a quienes seguramente recuerden de la mítica Biblioteca Universal de Misterio y Terror. Completan este importante lanzamiento relatos de Maximiliano Ferzzola y Agustín Cordes e ilustraciones del legendario artista Alfonso Azpiri. Para este primer número nos ofrecen precios promocionales, premios limitados y envíos a todo el mundo. Para mayores informes, vayan a su página de Facebook.

Carlos de la Torre Paredes ha publicado el libro Ruffus tiene finura y otros cuentas igual de selectos, con el sello apogeo editorial. Pronto haré una reseña del libro.

Malena Salazar Maciá presentó Las Peregrinaciones de los Dioses el sábado 31 de marzo en el DIALFA. El evento se realizó en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja – Cuba, a partir de la 1pm.

Erick Motta, por su parte nos hace llegar noticias de su novela El colapso de las habanas infinitas (Editorial Hypermedia) Dice la nota de prensa: El castrismo a través de una ucronía: ¿Cómo habría lucido La Habana si Fidel Castro no hubiese triunfado? ¿Imaginas Cuba tras una guerra atómica? ¿Y si el lugar de Fidel Castro hubiese sido tomado por el Che Guevara? Por primera vez un escritor cubano convierte los sucesos políticos que han sacudido la isla durante los últimos sesenta años en una fábula ucrónica. Magnífica. Una novela de Erick Mota, ya a la venta
Pueden comprarlo aquí  o vía Amazon.

El libro Seres fantásticos de la Amazonía, escrito por Ricardo Virhuez y Aliza Yanes y yo, gracias a la traducción y el cariño de Mandina G. Vazquez, se encuentra a la venta en Francia. El libro, titulado en francés “Êtres fantastiques de l’Amazonie”, es parte del proyecto de maestría de Amandine Gauthier, estudiosa de la literatura amazónica.

Y un libro de estudio: Estantes oscuros. El mal como estética en el modernismo y la literatura fantástica en Latinoamerica (Siglos XIX Y XX), de Enrique Bruce Marticorena y publicado por el Fondo Editorial del Congreso del Peru.

En Colombia editorial Laguna ha publicado SPACE INVADERS de Nona Fernández Silanes.

La editorial peruana el Gato Negro ha publicado el libro de Ruben Mesias Cornejo. ” Vooyorgan. El libro contiene ocho relatos de ciencia ficción, terror y un ejercicio en el campo del steampunk ” El corsario del cielo”.

En Chile se presentó el 22 de marzo La novela de fantasía y aventuras “AMAKUR” de Amanda Insunza Hielscher (Puerto de Escape 2018)

Y como prometido aquí va el Book tráiler de Chica cafeína de Cecilia Zero.

En cuanto a reseñas tenemos: Conversaciones con Pablo Capanna, de Marcelo Acevedo, a cargo de Miguel Zeballos; Pesadillas, selección compilada por Efer Soto (editorial Apogeo) a cargo de Carlos Enrique Saldivar;  Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible de  Conchi Regueiro y Lola Robles Moreno (Editorial Stonewall): en NGC 3660

Finalmente una entrevista de Aarón Alva a Marco García Falcón, autor de “Esta casa vacía”.

Cómics
César Santivañez nos ofrece en su página “Tres veces Sartorius“, cómic autoconclusivo de ciencia ficción. “Un detective del futuro persigue a un malhechor a través del tiempo. Un noir retrofuturista que juega con las paradojas del viaje temporal.”

En Perú el escritor Javier Enrique Arévalo, prepara el lanzamiento de Kchina Cómics, una editorial que publicará las historietas de cuatro superhéroes peruanos.

La editorial uruguaya Silva Bros está promocionando su cómic Prócer Zombie II. Reserven el libro completando el formulario en  La página de Solva Bros y obtengan un 20% de descuento.

En El ojo de Uk podemos leer una reseña al cómic “Aztlán: La leyenda de los cinco soles”, escrita por Eduardo Ancer con trazo de Pablo Polanco, color de Tatto Caballero, rotulado de Juan Vidal, editada por Alfredo Mejía, con diseño de Sergio Saucedo y Juan Vidal, producida por Carlos Gutiérrez y publicada por Metacube en colaboración con Cachivache Editorial.

Cine
La película argentina: Necronomicón – el libro del infierno / la película se presenta en las siguientes salas: Gaumont, Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Hoyts Dot, Cinemark Moreno, Hoyts Rosario, Showcase Haedo, Showcase Rosario, Village Caballito, Village Pilar, Village Avellaneda, Shopping Devoto. ES CRUCIAL que vayan al cine para verla y así apoyar lo que se hace en nuestros países.

Podcast
Si quieren oir un podcast que habla de los cómics que otros podcast no comentan, suscríbanse al Tonight Podcast, Plataforma en youtube para escuchar los programas donde  se habla de libros, series de televisión, películas y cómics de todo el mundo.

Revistas
LDP Magazine 56 nos ofrece su primera aproximación al mundo de creadoras femeninas en el mes de la mujer, comienzan recordando a Ursula K. Le Guin y la escritora María Elena Aldunate, siguen con heroínas de papel y tinta y celebran los 50 años de la puesta en escena de Barbarella en el cine. Léanlo aquí.

La revista Lak-Berna nos ofrece una muestra de literatura peruana compilada por el infatigable Carlos Enrique Saldivar. No se la pierdan.

En Issuu podemos leer el número 5 de El callejón de las 11 esquinas.

Y el el blog de Crónicas de la Forja, nos enteramos del cuento favorito de Lionel Hsu.

La revista Próxima nos anuncia en su blog, sobre los nuevos cambios en su estética. Ellos acaban de sacar el número 37, cuyo tema es el fuego (verano) y tiene entre sus colaboradores a Jorge Chipuli, Violeta Bournasell, Yamila Bêgné, Cecilia Desiata y Ale Molina entre otros.

En la red.
Marcelo Novoa nos informa que En la versión impresa de El Mercurio de Valparaíso-Chile se entrevistó a la juvenil autora, Javiera Vargas, quien anunció su novela de fantasía onírica “Coma” que saldrá en mayo por Puerto de Escape.

No se pierdan “The Daniel Frini Daily” , donde pueden leer noticias sobre literatura, artes visuales y cualquiercosismo; tomadas, en general, de manera automática, con origen en diversas fuentes de la web.

Encontré un interesante artículo en La Hora de Guatemana: La Ciencia Ficción: un punto de partida para grandes realidades.

Dos interesantes post en el blog de Cristian Londoño Proaño: Lo atractivo de la ciencia ficción   y no rompas las reglas,  que nos ofrece el secreto de la fantasía.

Un artículos sobre la forma del agua en Ciencia Ficción Ecuador nos ofrece una muy buena crítica a esta película ganadora del Oscar.  Como siempre a cargo de nuestro blogger Iván Rodrigo Mendizábal.

En las Arkareseñas del vigilante un artículo que habla sobre hacer cómics en el Perú

Eventos
El 9 de marzo se realizó el Encuentro De Escritores CF, Fantasía Y Terror. El púbico pudo disfrutar de una charla con los escritores y editores: Laura Ponce, Mariana Di Acqua y Paul Calvetti Costa. El encuentro se llevó a cabo en Hocus Pocus Librería. San Telmo, Argentina

También en Argentina se llevó a cabo durante la noche de las librerías, el encuentro. Criaturas del más acá, con destacadas escritoras: Claidia Piñeiro, Anna K. Franco, Agustina Bazterrica, Cezilla Lintrato, Lauran Ponce, Victoria Bayona, Valentina Vidal, Mercedes Giuffré, Alejandra Decurgez, Gilda Manzo y Mariana Enriquez. El evento se realizó el 10 de marzo en El Gato Negro de Corrientes.

En Miralibia libros de Colombia se llevó a cabo el conversatorio. H.P. Lovecraft: Existencialismo y sopa de mariscos. El evento fue también el 10 de marzo.

El 14 de marzo se llevó a cabo la mesa redonda El arte y lo sagrado. El evento fue en el Auditorio Vicente Santuc de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima-Perú)

Entre el 15 y el 16 de marzo se realizó en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey (México) en congreso de ciencia ficción: Vox Orbis Dimensiones Alternas. Contó con la participación de Ramon Lopez Castro, Pablo Brescia, Bernardo Fernández , Rafael Acosta, Karen Chacek, Gabriela Damián Alberto Chimal, Gerardo Sifuentes Marín y Jose Luis Zarate.

El 17 de marzo en la Casa de la cultura de Nuevo León, México se llevaron a cabo una serie de charlas a la sombra de la obra de H.P. Lovecraft, en conmemoración de su 81. Las ponencias fuero: ¿Cómo escribía Lovecraft sobre el terror? Por Ramón López Castro, Ex-oblivione: Rastros del Horror Cósmico en la literatura moderna de horror, por Octavio Villalpando y Sueños en la Casa de las Brujas – Escritoras Malditas por Olga De León y Santiago Pérez.

Y en Uruguay se llevó a cabo el 1 Encuentro de Ciencia Ficción, en el Castillo Pittamihglio. Este encuentro se realizó el martes 20 de marzo de 2018 desde las 18hs hasta las 21 y 30. Durante el evento se presentará el libro X-files de la ciencia ficción uruguaya, el primer tomo de un ensayo de Alvaro Bonanata y entre los expositores estuvieron: Andrés Caro Berta, Ramiro Sanchíz y Carlos María Federici

Del 21 al 24 de marzo, se realizó en Aguascalientes (México) la V Feria del Libro con el tema: La poesía de lo fantástico

La fantástica escritora española Sofía Rhei estuvo en Barranquilla, Colombia y el grupo editorial penguin Random House le organizó una presentación en la Librería Nacional del Centro Comercial Viva. El evento fue el 22 de marzo.

El 23 de marzo se leerá en el Pavón Teatro Kamikaze (España) ‘Neocracia’, una distopía sobre redes sociales de mi autoría. Aunque hay un corpus significativo de teatro distópico y de ciencia ficción, no es demasiado habitual verlo en este tipo de espacios. Intérpretes: Paco Churruca y Santiago Molerohttp://teatrokamikaze.com/programa/neocracia/

El sábado 31 de Marzo, se realizó un homenaje a Ursula K: LeGuin, considerada por muchos la “Tolkien” femenina, como parte de los encuentros mensuales del Proyecto Cultural Dialfa Hermes. La actividad fue moderada por Gonzalo Morán, y contuvo muchas sorpresas, incluyendo la presentación del más reciente título de la joven autora Malena Salazar, “La Peregrinacion de los Dioses”. La cita fué en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja.

La Universidad de Granada – España dio a conocer el resultado del lV Premio Somnium de Ciencia Ficción y Fantasía (convocado por Libros Mablaz). La ganadora fue Cristina Pernas con Te presto mi voz A. Entre los finalistas se encuentras algunos latinoamericanos: Patricia K. Olivera de Uruguay, Mónica María Volpini y Amalia Núñez de Argentina, y Lucía García de México.

Convocatorias

Ya está abierta la V edición del Concurso Venezolano de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción Solsticios 2018. Los cuentos se estarán recibiendo hasta el 21 de junio en [email protected] Aquí se encuentran las bases.

Y en Perú se están recibiendo ponencias para el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (XI Coloquio Internacional de Narrativa Fantástica) El tema será «Las representaciones del monstruo en la literatura y artes visuales en Iberoamérica y la literatura fantástica escrita por mujeres» Pueden leer las bases de la convocatoria en Facebook.

Y también en Perú se hace una convocatoria para la antología Tributo a Lovecraft . Esta convocatoria es sólo para autores peruanos. Tienen hasta el 31 de mayo. Aquí pueden leer las bases.

Dicen los editores de NoweVolution (Quasar) que no les están llegando relatos de steampunk escritos por mujeres para la antología que se encuentran preparando . El plazo límite de recepción de manuscritos se fija para el 15 de Abril de 2018. Los trabajos deben ser inéditos. Estamos abiertos a autores mayores de edad tanto con publicaciones en su haber, como a escritores noveles. Se acepta un único trabajo por autor. Aquí la información completa.

Para los que viven en Argentina. Fernanda García Lao empezará en mayo un taller de escritura titulado Lo monstruoso. El taller se llevará a cabo en la editorial-librería Notanpuan de San Isidro (Buenos Aires). Más informes a [email protected]

Y tenemos información de Brasil. Se están aceptando ponencias para el IV Congreso Internacional Vertentes de Insólito Ficcional – VIIEncontro Nacional O Insólito como Questao na Narrativa Ficcional – XVI Painel Reflexoes sobre o insólito na narrativa ficcional: Monstruosidades Ficcionais, homenagem aus 200 anos de Frankenstein de Mary Shelley. El evento se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en la Universidad de Río de Janeiro. Más información aquí.

Leave a Reply